Zaragoza, 3 de octubre de 2023.- Los datos de desempleo publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social pertenecientes al mes de septiembre señalan que en Aragón hay 52.185 personas en el paro, un 1,45% menos que el mes anterior. Los nuevos contratos crecieron un 24% con respecto a agosto, siendo el 38% de carácter indefinido y predominando la modalidad a tiempo completo.

Según el Coordinador General de Izquierda Unida Aragón, Álvaro Sanz, “estas cifras confirman que la reforma laboral y las subidas del SMI en un 47% en 5 años han contribuido a mejorar la calidad y la estabilidad en el empleo”. Y añade: “pero la realidad de las mismas muestra, claramente, las deficiencias de un modelo productivo con necesidad de una estructura productiva que permita mayor valor añadido y más calidad en empleo”.

El exponente de este reto sigue siendo, afirma el Coordinador de IU, “la brecha de género existente, con unos datos de septiembre que dejan 32.229 mujeres desempleadas frente a los 19.956 son hombres”. También lo es la situación de la juventud que, afirma Sanz, “sigue sin poder encontrar las posibilidades de empleo que necesitan”.

Más allá de las cifras de paro, Álvaro Sanz asegura que la siniestralidad laboral “sigue evidenciando la mayor de las debilidades de nuestro modelo productivo, por lo que no basta con generar empleo, este debe ser de calidad y sobre todo seguro”.