Zaragoza, 2 de diciembre de 2021.- Según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el paro baja en Aragón en 1.233 personas, situando el total de personas paradas en 62.558. Esto significa que el mes de noviembre cerró con 1,93% personas menos en desempleo y, con respecto al mismo periodo durante el pasado año 2020, supone una caída del 21,95%.

Los datos son el reflejo de que las medidas desplegadas por el Gobierno de coalición, especialmente por el Ministerio de Trabajo, han resultado ser exitosas para la recuperación del empleo, alcanzando cifras históricas en el conjunto del país. Desde IU Aragón continuamos exigiendo la salida de la crisis con la necesaria superación de la precariedad que caracteriza en empleo generado.

“No podemos conformamos con estos datos, por eso es urgente que todas las políticas públicas tengan como prioridad la superación de la desigualdad y la precariedad que afecta especialmente a las mujeres, los jóvenes y las personas extranjeras y hace que haya personas que con un trabajo no pueden llegar a fin de mes”, afirma nuestro Coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz.

Los datos de paro de noviembre colocan al sector servicios en primer lugar en cuanto a número de personas paradas, a las mujeres de más de 25 años como principales afectadas por el desempleo y a los contratos temporales como la tendencia mayoritaria (87% de contratos firmados).

Sanz recuerda que en la fórmula para combatir el desempleo es imprescindible derogar las reformas del mercado del trabajo. Unas reformas que han propiciado, asegura, “la precariedad que hoy vivimos” y que han logrado “el desguace del empleo, favoreciendo que la devaluación salarial sea la seña de identidad del actual sistema productivo que debemos dejar atrás”.

Asimismo, tilda de “urgente” que todas las políticas de estímulo económico dispuestas para la recuperación económica pongan en el centro las condiciones laborales y el mantenimiento en el empleo.

“Es inaceptable, por ejemplo, que el Gobierno de Aragón proponga una ayuda directa a la OPEL con 4 millones en la que se les exonera de la obligación de mantener el empleo que IU introdujo vía enmienda en el articulado de la ley de presupuestos para este año”, revela Sanz.

El Coordinador arguye que los recursos públicos deben ir orientados “a lo contrario”, para garantizar que la recuperación “no recae sobre las espaldas de la mayoría social trabajadora”.

“Igualmente, la administraciones implicadas, también el Gobierno de Aragón, deben intensificar las políticas que priman la calidad en el empleo, la inspección, el cumplimiento de los convenios, la seguridad laboral y la igualdad en el ámbito laboral”, concluye Sanz.