Zaragoza, 28 de octubre de 2021.- La Encuesta de Población Activa (EPA), publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, muestra un descenso del paro significativo de casi el 26% durante el tercer trimestre en comparación con el anterior. Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, 15.000 personas obtuvieron empleo y, a pesar de que hay una mejora ocupacional entre mujeres, ellas siguen sufriendo más desempleo que los hombres, un 9,79% frente al 7,91%.

El Coordinador General de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha señalado que desde el ministerio de trabajo y el conjunto de áreas del gobierno de coalición han dado “sobradas muestras de capacidad para afrontar la peor crisis de la historia reciente con medidas que han permitido evitar la destrucción de empleo y tejido productivo”.

Según la EPA, el tipo de empleo que se ha generado ha sido estacional y precario, con un 8,1% de contratos temporales frente al 1,2% de contratos indefinidos. “Por eso”, dice Sanz, “la recuperación social y económica no llegará con la justicia social y la igualdad necesaria si no afrontamos los cambios estructurales que necesitan las relaciones laborales en nuestro país”.

Sanz ha insistido en que se debe “resolver los problemas que ya existían en el mercado y el modelo productivo antes de la pandemia”, así como “cumplir con los compromisos adquiridos con la inmensa mayoría de la sociedad trabajadora”. El coordinador aboga por continuar en la senda de la subida del SMI y acabar con las reformas laborales que han supuesto “el desguace y la precariedad del empleo”.

“Mientras la derecha quiere acabar con lo que llaman trabas sindicales y salariales, desde IU y UP exigimos más derechos, más capacidad de negociación y mejores salarios. Es momento de impedir que en este país haya trabajadores y trabajadoras que no llegan a fin de mes”, ha concluido Sanz.