Zaragoza, 3 de enero de 2023.- Los datos de desempleo del mes de diciembre, publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, reflejan un descenso anual del 4,51% y sitúa en 58.308 las personas en paro, la mayoría son del sector servicios (40.683 personas) y mujeres (35.247). 

En España, la cifra de paro es la más baja desde 2007, además, cuatro de cada diez contratos firmados en diciembre fueron de carácter indefinido. Según nuestro coordinador general, Álvaro Sanz, esto demuestra la eficacia de las medidas de protección del Gobierno central.

“En 2022 se ha demostrado que protegiendo a la clase trabajadora se protege la economía. El escudo social ha evitado una catástrofe mayor de pérdida de empleo, de empobrecimiento acuciado de más familias y mayor pérdida de poder adquisitivo”, explica Sanz. 

El coordinador general y diputado de IU en las Cortes critica “la falta de responsabilidad y de proactividad del gobierno aragonés” que -dice- “no está defendiendo a las familias y la clase trabajadora que más están sufriendo la actual crisis”. Según Sanz, el ejecutivo está “más preocupado por allanar el camino a megaproyectos que destruyen la economía familiar y social, y ponen en peligro el turismo responsable y la sostenibilidad”.

Desde IU Aragón abogamos por un cambio de modelo productivo para erradicar “una vez y por todas” la precariedad laboral y las deficiencias estructurales actuales, como la brecha de empleo entre hombres y mujeres.

“En Aragón necesitamos más política centrada en las mejoras salariales de la clase trabajadora y menos favoritismo con el capital y las grandes empresas que ven aumentar sus beneficios. Solo un cambio de modelo traerá el final del matrimonio entre poder y capital y la mejora de la vida de la clase trabajadora”, asiente Sanz.