Zaragoza, 3 de marzo de 2022.- Desde que se aprobó la Ley de Memoria Democrática de Aragón en 2018, se celebra en nuestra comunidad autónoma el Día de la Memoria Democrática. Una fecha que recuerda el bombardeo sobre Alcañiz, el 3 de marzo de 1938, que llevó a cabo la aviación nazi y fascista que apoyaba al golpista Francisco Franco.

Desde IU Aragón, sin embargo, señalamos que en este día no hay nada que celebrar ya que la mencionada Ley 14/2018 de Memoria Democrática está sin el desarrollo reglamentario que posibilite un mínimo cumplimiento de la misma. Que instituciones públicas como los ayuntamientos sigan manteniendo calles, plazas, placas y reconocimientos a significadas personalidades del franquismo, supone una falta de respeto a las víctimas del franquismo.

“La memoria, verdad, justicia y reparación que proclama la ley que tenemos en vigor se ha quedado en esperanza frustrada por el poco interés en desarrollarla que tiene el Gobierno que preside el señor Lambán”, afirma Álvaro Sanz, nuestro Coordinador General y portavoz en las Cortes. “El mejor homenaje a la Memoria Democrática es un compromiso serio del Gobierno de Aragón con el desarrollo y cumplimiento de la Ley”, añade.

Sanz destaca que aún no se ha realizado el censo de memoria democrática, que establece el artículo 7 de la ley, ni la base de datos genética que sirva de depósito o banco de ADN para facilitar la identificación de las víctimas exhumadas, recogido en el artículo 16. Tampoco se ha presentado en las Cortes, dice Sanz, el Plan de Actuación anual, fijado en el artículo 38, ni se han desarrollado los mecanismos de participación del movimiento memorialista en la política.

“Los trabajos de localización, identificación y exhumación de las fosas que la represión franquista dejó por nuestros barrancos y cunetas siguen dependiendo del trabajo comprometido y voluntario de las Asociaciones Memorialistas aunque, en señaladas ocasiones, como ha sido el caso de la exhumación del cadáver de María Domínguez, primera mujer alcaldesa que fue asesinada, actúa de oficio el Gobierno de Aragón”, afirma Sanz.

En este sentido, nuestro Coordinador también critica unas dotaciones presupuestarias “manifiestamente insuficientes” y que el sistema de ayudas a las asociaciones para exhumaciones y actividades sobre memoria democrática sea “tan farragoso que hace que muchos proyectos no puedan desarrollarse”.

Interpelación al Consejero de Educación sobre la incorporación de la Memoria Democrática en el currículo educativo

Nuestro portavoz de IU Aragón en las Cortes, Álvaro Sanz, presentará la semana que viene en Pleno de las Cortes una interpelación dirigida al consejero de Educación sobre el cumplimiento de la ley.

“Que la Memoria democrática esté presente en las aulas y forme parte de la formación del profesorado y del alumnado, es una obligación legal”, asegura Sanz. “Por eso preguntaremos al señor Faci cuál es la política desarrollada por el Gobierno de Aragón para el cumplimiento de la ley de Memoria democrática de Aragón, especialmente sobre su incorporación al currículo educativo”, explica el portavoz.

La vigente ley de Memoria democrática de Aragón contempla en su artículo 28 que el departamento con competencia en materia de educación revisará los currículos educativos con el fin de que estos garanticen el acceso efectivo del alumnado a una información veraz y actualizada, basada en las prácticas científicas propias de la disciplina histórica.

“El conocimiento del pasado reciente es fundamental para saber que los avances conseguidos por la República, cercenados por el franquismo y recuperados tras la transición se deben, en buena medida, a la capacidad de lucha y resistencia de quienes defendieron el ideal democrático”, añade.