Zaragoza, 27 de enero de 2022.- La Encuesta de Población Activa (EPA) sobre el cuarto trimestre del año que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) hablan de un incremento del desempleo en Aragón en un 2,81% con respeto al trimestre anterior. Esto hace que el año 2021 terminase con 58.400 personas en situación de desempleo en nuestra comunidad.

Si se comparan las cifras con el mismo trimestre hace un año, el paro disminuye un 28%, lo que supone que 2021 finalizó con 22.700 parados menos que 2020. El Coordinador General de IU Aragón, Álvaro Sanz, valora positivamente el saldo anual en materia de empleo y señala que es “fruto de las políticas anticíclicas y de protección desplegadas por el Gobierno de coalición y en las que Unidas Podemos ha sido determinante”.

El Coordinador de IU en Aragón asegura que los datos desmienten el argumento de la derecha y la ultraderecha contra el papel interventor del Estado y que defendían que un incremento del SMI o los ERTE iban a producir más EREs y despidos.

“Como tozudamente demuestran las cifras de empleo o de fiscalidad, la actividad empresarial ha salido reforzada.- Apunta Sanz.- Todo gracias a las políticas desarrolladas para afrontar la crisis pandémica, muy diferentes a la austeridad, los recortes, la desprotección y el ‘sálvese quien pueda’ de las derechas y la ultraderecha”.

Dignificar trabajos “feminizados” y superar el modelo de “precariedad y pobreza laboral”

IU Aragón muestra su preocupación por una EPA que vuelve a dar altas cifras de temporalidad y parcialidad contractual, y un paro que afecta más a las mujeres que a los hombres. La formación insiste en la importancia de seguir adelante con la reforma laboral y continuar con el incremento del SMI.

“Toca profundizar en la superación de un modelo productivo y del mundo del trabajo que genera precariedad y pobreza laboral”, dice Sanz. “En Aragón, además, tenemos pendiente el impulso de la dignificación del trabajo en sectores estratégicos con altas dosis de feminización, como el de los cuidados, o en sectores claves para nuestra economía que presentan altas dosis de precariedad, como la hostería o la transformación cárnica”, añade.

Sanz también destaca como “muy preocupante” la pérdida de empleo en el sector industrial que deja 8.300 empleos menos. Por ello, el Coordinador urge a las instituciones a alcanzar un “compromiso claro y políticas públicas que garanticen la reindustrialización de nuestro territorio, especialmente en las cabeceras comarcales”.

Para Sanz, 2022 va a ser “un año clave para dejar atrás las recetas de siempre y apostar por una economía sostenible ambiental, social y económicamente”, por la llegada de los fondos de Recuperación. Insiste en que la Administración “tiene un papel primordial en sectores llamados a ser soluciones, como el energético, que no están orientando y desarrollando para ello”.

“Debemos impulsar lo público, como la industria pública farmacéutica contenida en la Estrategia Aragonesa de Recuperación social y económica que el Gobierno de Aragón no tiene ninguna voluntad de cumplir; debemos apoyar la economía social, las PYME y los autónomos, no regalar millones al negocio de la nieve o Motorland”, alega el Coordinador.