“La propuesta del PP de elegir directamente a los alcaldes conduce a la dictadura municipal”, ha criticado el portavoz del grupo municipal de IU del Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, en una rueda de prensa convocada de urgencia esta mañana para analizar la medida anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sobre la que IU presentará una moción en el pleno municipal.

Para Alonso esta propuesta es   “la segunda gran agresión a la democracia municipal” y entre las consecuencias que tiene es que “con la reforma local podrán aprobar los presupuestos sin tener mayoría en el Pleno”.

El portavoz de IU ha rechazado la medida para tacharla de “agresión a la democracia municipal con la que se puede producir una nueva ruptura del pacto constitucional ya que, si se suman la reducción de los órganos de representación y las ingenierías electorales para conseguir las mayorías la democracia sufre un grave riesgo”.

Además, Alonso ha pedido que el Partido Socialista manifieste su opinión sobre esta propuesta  y ha instado al alcalde Juan Alberto Belloch que se exprese porque “queremos saber qué piensa cuando con una propuesta de estas características jamás habría sido alcalde” para preguntarse qué estabilidad tendrá un alcalde, en referencia a Belloch, que no tenga mayoría en el Pleno. “Nos gustaría saber dónde está la democracia si una ciudad puede contar con un alcalde que tenga a la mayoría de los ciudadanos en su contra”, ha añadido.

Ante esta situación, Izquierda Unida presentará una moción en el próximo Pleno ordinario del Ayuntamiento de Zaragoza. “Porque queremos ser la primera gran ciudad de España que rechace esta propuesta”, ha anunciado Alonso para destacar que el actual alcalde no habría desempeñado este cargo con esta propuesta.

Por último, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza ha concluido recordando que “esta propuesta de Mariano Rajoy de modificar la ley electoral para auspiciar la elección directa de los alcaldes se hace después de que el PP haya perdido 2.600.000 votos en las europeas, por lo que, para nosotros y nosotras esta propuesta es un subterfugio para mantener su poder municipal basado”.