“El hecho de que la propuesta de reconversión del antiguo cuartel de Pontoneros comience a dar sus primeros pasos es una buena noticia para el barrio y para la ciudad, pero no es imprescindible que, desde el principio, la reforma de este emblemático edificio se desarrolle de la forma más armónica y respetuosa con su entorno, poniendo en valor todas las potencialidades que este tiene, también la patrimonial”. Con estas palabras ha valorado José Manuel Alonso, portavoz de Izquierda Unida y delegado del PICH, el inminente desarrollo de las catas previas al concurso por el cual se sacarán las obras de rehabilitación que permitirán poner en uso el edificio. Unas obras de rehabilitación fuertemente demandadas por el barrio a fin de convertirlo en una zona de vivienda joven con espacios comunes.

“Pero las prisas, asegura Alonso, no pueden impedir que se tenga el más absoluto respeto al patrimonio”. En este sentido, el concejal delegado del PICH afirma que “tenemos una oportunidad magnífica para poner en valor nuestro  patrimonio histórico y eso exige un tratamiento muy sensible en la parte del proceso que da comienzo ahora”, en referencia a las labores de cata que previsiblemente se desarrollarán en próximas fechas.

En este sentido, Alonso ha finalizado afirmando que “debemos garantizar que las catas se realizan en profundidad y que estos trabajos sirvan para poner en valor el patrimonio a conservar habida cuenta de su valor y singularidad”, en referencia al origen islámico de los restos que existentes que ya se conocen.