Zaragoza, 27 de abril de 2023.- Proponemos incorporar las cocinas in situ en el Plan de Infraestructuras Educativas, mejorar las condiciones del personal de cocina y comedor y una alimentación de calidad para el alumnado

Nuestro candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, Álvaro Sanz, ha asistido hoy a la convocatoria de la Plataforma por unos comedores escolares públicos de Calidad, formada por FAPAR (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón) y 56 AMPAS de Aragón, en el comedor escolar del CEIP María Moliner

Hemos destacado la importancia de vincular la alimentación en los centros escolares con la propia educación infantil y con otras líneas de trabajo, como el abastecimiento a través de los mercados de productores de Aragón, que fomenta el km 0 y genera riqueza en el territorio, o el despilfarro cero, que trabaja en la concienciación de los recursos y la economía circular.

Ha criticado que “la situación de Aragón de los comedores escolares carece de una política clara. Conviven diferentes modelos sin que se apueste por un modelo concreto que garantice la alimentación de calidad”. Afirma que “lo único que se ha potenciado es la externalización de este servicio por lo que la alimentación se ha subordinado al precio lo que creemos afecta a la calidad”.

Después de compartir la experiencia en el comedor del CEIP María Moliner del barrio de San José, ha expuesto las principales líneas de trabajo que IU propone para la mejora de los comedores escolares en Aragón.

Consideramos fundamental incorporar las cocinas in situ en el Plan de Infraestructuras Educativas y que dispongan de presupuesto suficiente. Igualmente, un acuerdo marco que permita que los centros elijan las empresas proveedoras, con posibilidad de cambiarlas si no prestan el servicio correctamente, para evitar la pérdida de calidad.

Es “innegociable” pasar a la gestión directa las cocinas externalizadas y garantizar las condiciones laborales, a través de una Orden que recoja ratios del personal de cocina y evite que se amorticen plazas. Además de ampliar las plazas para nuevas cocinas con gestión directa y personal propio.

Consideramos muy urgente eliminar la cláusula que permite ignorar las normas si conducen a un aumento significativo de los costes. Para trabajar hacia el Km0 y el fortalecimiento de la red de agricultura familiar es básico fomentar la compra pública de alimentos saludables y sostenibles. El apoyo al consumo de proximidad y la agroecología, el consumo frutas, verduras, legumbres y cereales integrales. Reducir la proteína procedente de granjas/piscifactoría y preparados de carne/pescado que se sirven cada día en los comedores y eliminar los alimentos ultra-procesados, bebidas azucaradas y azúcares muy refinados en los menús y las máquinas expendedoras. También consideramos preciso fomentar las comisiones de comedor que trabajen un informe anual con las cuestiones que se deben mejorar.

Para Izquierda Unida, es necesario mejorar las funciones de las monitoras de comedor así como incluir auxiliares de educación especial en el horario de comedor para el apoyo especializado. Y abogamos por facilitar el acceso a las becas de comedor, incluyendo factores de corrección para familias numerosas, los requisitos administrativos para acceder y permitiendo que las entidades locales puedan complementarlas, si así lo consideraran.

Por último, proponemos concentrar el programa de fruta escolar en centros cuya población presente dificultades socioeconómicas, y garantizar en todo Aragón que el programa facilita la alimentación a todos los niños en situación de pobreza infantil, también durante los periodos vacacionales, en coordinación con los servicios sociales de base.