Zaragoza, 2 de julio de 2021.- El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha emitido hoy los datos sobre desempleo pertenecientes al mes de junio. Según el mismo en Aragón hay un total de 75.578 personas en paro, es decir, un 4,31% menos con respecto al anterior mes de mayo.

En IU Aragón consideramos estas cifras una prueba del impacto positivo del escudo de protección impulsado contra los estragos de la COVID-19. Sin embargo, la agrupación advierte que aún es necesario reformar con urgencia el mercado del trabajo y el modelo productivo para acabar con la estacionalidad, la temporalidad y la precariedad, que también se vislumbran en estas últimas estadísticas.

El paro disminuyó principalmente en el sector servicios donde 2.637 personas salieron de las listas de paro frente a 550 personas del sector de industria,169 de la construcción y 124 en agricultura.

“Los datos evidencian que la recuperación no está siendo para todas las personas y no debemos conformarnos. – Afirma nuestro Coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz.- Por sectores, nuestra dependencia de los servicios evidencia que estamos lejos de recuperar la actividad. Por eso, la diversificación y el cambio de modelo apoyado de formación e impulso de una nueva economía no puede esperar mas”.

Pensamos que los efectos de la pandemia se siguen notando sobre un sector profundamente feminizado y con una importante ocupación de personas extranjeras que están siendo las últimas en volver a la actividad. De hecho, el paro entre personas extranjeras ha subido en 928 personas, un 5,94%. Del total de las personas desempleadas registradas a final de junio, 45.505 son mujeres, un el 60,2 % del total.

“De nuevo ellas sufren más el paro y la temporalidad y eso requiere una actuación integral para luchar contra esta situación de desigualdad; impulsar políticas públicas de cuidados, legislar contra la brecha salarial o la temporalidad son reformas urgentes imprescindibles”, destaca Sanz.

Para el Coordinador de IU Aragón es también “preocupante que las políticas cubran solo a poco más del 50% de personas en situación de desempleo”. Estos datos, dice Sanz, demuestran “la necesidad de ampliar las políticas de cobertura en materia de ayudas y protección social para evitar situaciones de vulnerabilidad tal y como hemos venido exigiendo con especial incidencia estos últimos meses, por ejemplo durante la tramitación de la prestación aragonesa complementaria del IMV”.