Zaragoza, 2 de septiembre de 2021.- El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado las cifras de paro correspondientes al mes de agosto. Agosto ha sido el sexto mes de bajada del número de personas paradas en Aragón, cayendo un 13,24% a fecha de 31 de agosto en todos los sectores económicos. Así, en la comunidad hay un total de 66.736 personas desempleadas.

Las cifras demuestran que las medidas desplegadas por el gobierno de coalición, especialmente por el Ministerio de Trabajo liderado por Unidas Podemos con Yolanda Díaz a la cabeza están permitiendo continuar la recuperación de los impactos que la pandemia tuvo sobre la economía. Por ello, pensamos que es conveniente mantener los ERTE hasta la superación de la crisis sanitaria para paliar los efectos de posibles rebrotes y continuar con el proceso de vacunación que ha permitido hacerle frente con garantías.

No obstante, nuestro Coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha advertido que los datos son “una fotografía de las importantes brechas que arrastra nuestro mercado laboral y de los déficit se nuestro modelo productivo”. Así lo indica que casi el 93% de nuevos contratos sean temporales, “una dinámica que se viene repitiendo mes tras mes”, ha dicho Sanz, “centrados en el sector servicios que tiene un claro componente estacional por el efecto del sector turístico y de la hostelería”.

Nos preocupa igualmente la brecha de género, «mal endémico en nuestro mercado laboral, representando las mujeres paradas más del 60% del total de las personas desempleadas”, ha apuntado Sanz. El Coordinador general ha señalado también las “dificultades para encontrar empleo en el sector industrial y para quienes están en situación de paro de larga duración o las personas jóvenes” que en nuestro país duplican las tasas de paro europeas.

“Es urgente sentar las bases de un nuevo modelo productivo con un importante componente industrial que descentralice la actividad productiva y que garantice la adaptación y la formación continua de las personas en desempleo”, ha afirmado Sanz.

Seguir incrementando el salario mínimo

Nuestro Coordinador general de IU Aragón ha valorado positivamente la noticia del incremento del SMI, una iniciativa “indispensable”, ha dicho, “para mejorar la economía de las familias, mejorando con ello la redistribución de la riqueza y la economía general en una comunidad en la que el consumo doméstico sigue siendo, más allá de las exportaciones, un motor de nuestra economía”. Sanz ha añadido que se debe “seguir incrementando con valentía el salario mínimo interprofesional como exigimos y estamos impulsando desde IU y UP”.

Desde IU Aragón defendemos que los fondos dispuestos para la recuperación económica sirvan para facilitar transformaciones profundas que nos permitan superar esta situación, de no ser así, las brechas preexistentes se agravarán y aparecerán otras nuevas.

Hoy en Aragón solo el 57% de las personas sin empleo reciben algún tipo de prestación y eso, para Sanz, “no es tolerable”. En su opinión, es “urgente” ampliar nuestro escudo de protección social para garantizar que nadie carezca de ingresos.

“Estas cifras – apunta- demuestran que no se garantiza la protección y un mínimo de ingresos de todas personas que carecen de trabajo y, por lo tanto, de ingresos, abocando a miles de familias a situaciones de vulnerabilidad”.