IU Aragón lamenta el triunfalismo del Gobierno sobre los datos del paro registrado en junio hechos públicos hoy. “El Gobierno no puede esconder que estamos ante contratos de pobreza consecuencia de una Reforma Laboral que ha llevado a la precariedad para las y los que encuentran trabajo y pobreza para quienes siguen en el paro”, señala el portavoz de Economía y Empleo de IU en las Cortes, Luis Ángel Romero, para recordar que, con la reforma, “la mayoría de las personas asalariadas no tienen contratos indefinidos y a tiempo completo”.

En su opinión, “el Gobierno no puede ocultar los graves problemas que perviven en Aragón y vender una supuesta mejora de los datos de desempleo porque se produce a costa de aumentar los empleos de mala calidad, con escasa retribución y con periodos de contratación cada vez de menor duración”.

En Aragón, hay 44.570 personas que están en el paro y no reciben ningún tipo de prestación. De las 98.836 personas inscritas en el INAEM, 28.530 cobran la prestación por desempleo, 20.951 el subsidio y 4.785 acceden al IAI. “Hay cerca de 45.000 personas que no tienen nada y el Gobierno no puede ocultar esta radiografía de la situación real de nuestra Comunidad”, denuncia Romero.

El diputado estima que “la creación de empleo en junio, pese a su debilidad, es una buena noticia pero no puede ocultar la creciente precariedad laboral por mucho que se empeñen”.

En este contexto, el responsable de Economía y Empleo de IU Aragón, Raúl Ariza, destaca que el porcentaje de contratos indefinidos no llega en España al 7,3%, y los únicos empleos que han aumentado son temporales y a jornada parcial. En Aragón, Ariza desgrana que de los 48.280 contratos firmados en junio, 45.121 son temporales y solo 3.169 son indefinidos. En cuanto a la contratación por la tarifa plana de la Seguridad Social, advierte que ha crecido y provoca la “descapitalización del Sistema Público de Pensiones y obliga al Gobierno a recurrir al Fondeo de Reserva de la Seguridad Social”.

“Así mismo -añade-, hay que tener en cuenta que la mayor parte de nuevos empleos registrados corresponden al sector servicios, principalmente a la hostelería, como consecuencia de las contrataciones temporales vinculadas a la época estival”.

Para Ariza, “el triunfalismo del Gobierno no está justificado en modo alguno”. “Además, en el descenso porcentual del paro registrado hay que tener en cuenta la salida de la Comunidad de aragoneses y extranjeros, así como el desestimiento de muchas y muchos parados a inscribirse una vez perdidas todas las prestaciones”.