La formación de izquierdas exige al Departamento de Educación que haga un nuevo esfuerzo para poner medios materiales para “que nadie se quede sin seguir las clases en caso de tener que optar por lecciones telemáticas”

Zaragoza, 7 de agosto de 2020.- “La situación de confinamiento en el tercer trimestre del curso 2019-20 y la necesidad de enseñanza online en el ámbito escolar han puesto de manifiesto un aumento de la brecha digital en alrededor de un 10% del alumnado aragonés, que no ha podido ser atendido correctamente”.Así lo advierte el portavoz de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, quien ha registrado una iniciativa parlamentaria para tratar de reducir la brecha digital que hoy afecta a 100.000 estudiantes en Aragón, según cifras del Gobierno de Aragón.

“El Departamento de Educación intentó paliar la brecha digital, por medio de préstamo y de compra, y dispuso para ese fin de 3.000 dispositivos y 821 conexiones, pero ya alertamos en su momento que eran insuficientes”, ha indicado Sanz.

Lo demuestra la respuesta realizada por el consejero Faci, a pregunta del diputado Álvaro Sanz, indicando que, tras el estudio de mayo, los datos de necesidades tanto de dispositivos como de conectividad quedó reflejado así:

– 13.072 alumnas y alumnos no tienen dispositivos para trabajar online, del total de 183.000 alumnado de Aragón.

– De ellos, 8.470 tampoco tienen conexión a Internet.

Es decir, que en el tercer trimestre del curso 2019-20, unos 10.000 alumnos aragoneses no han tenido posibilidad de seguir las clases online, cifra que coincide con los 10.000 alumnos aragoneses en desventaja social. “Es una situación que nos preocupa enormemente puesto que la brecha se ha ampliado

respecto al resto de alumnado, lo que va en contra de la equidad educativa, de la justicia social y de la igualdad de oportunidades”, ha denunciado.

Asegura el Departamento de Educación que, para solucionar este grave problema en el curso 2020-21, va a firmar un convenio con Red.es para complementar la actuación del Departamento. De esta forma, el programa “Educa en Digital” del Ministerio de Educación dotará a Aragón de más de 10.000 equipos y su conectividad, que se distribuirán entre los centros educativos para el alumnado más vulnerable. El programa “Educa en Digital” es una actuación de emergencia y puede alcanzar los 500.000 equipos, que se comenzarán a distribuir a lo largo del primer trimestre del curso 2020-2021.

“Podría ocurrir también que la situación sanitaria de los rebrotes o una segunda oleada de la pandemia lleguen a condicionar la normalidad del inicio del curso escolar 2020-21 ya que, en los escenarios que contempla la Consejería de Educación, especialmente en el segundo escenario y en el tercero, se necesita de inicio disponer de los dispositivos para trabajo online – ha indicado Sanz – Sería lamentable que nos cogiera desprevenidos nuevamente”.

Por ello, y con suficiente antelación, el diputado Álvaro Sanz vuelve a preguntar al consejero Sr. Faci: “En el caso de necesidad acuciante desde el inicio del curso 2020-21, y para no arriesgarnos nuevamente a que unos 10.000 escolares aragoneses se queden fuera del seguimiento escolar por no disponer de dispositivos digitales, ¿qué previsiones tiene el Departamento de Educación para disponer de los dispositivos y conexión a Internet, antes del inicio del curso? ¿Cuándo cree que podremos disponer de los 10.000 dispositivos y su conexión?”.