Zaragoza, 25 de marzo de 2022.- El próximo domingo, 27 de marzo, se convocan movilizaciones a nivel estatal secundadas por un centenar de organizaciones sindicales y sociales en defensa de la Atención Primaria y de la Sanidad Pública bajo el lema ‘Salvemos la Atención Primaria’. Izquierda Unida Aragón se une a las demandas que se piden en materia de financiación, de personal y de mejora de la atención que está afectando gravemente a la Atención Primaria, pilar básico del sistema público de salud.

Desde IU advierten del peligro que conlleva no modificar y actualizar consistentemente el modelo de Atención Primaria y que incide directamente en la salud de la población al no poder responder “ni en el tiempo, ni en la forma que se merece, lo que provoca que los problemas de salud empeoren y que la Atención Primara esté en una situación crítica”. Citas que se postergan a 15 días, profesionales saturados por una plantilla bajo mínimos y un número descompensado de pacientes por profesional, son fruto de las deficiencias estructurales arrastradas durante años y que la pandemia de la COVID ha hecho evidente.

“Es necesario visibilizar e incrementar el presupuesto de la Atención Primaria para alcanzar el 25% del total del presupuesto sanitario como recomienda la OMS y fortalecer lo que debiera ser el pilar básico del sistema sanitario que le permita desarrollar sus funciones”, asegura Álvaro Sanz, Coordinador General de IU Aragón. “Hay que definir el equipo básico de la atención primaria que posibilite realmente la atención integral y el trabajo comunitario porque todo lo relacionado con la rehabilitación sigue siendo residual e ignorado”, añade.

Sanz indica que es “primordial dotar de capacidad y autonomía a la atención primaria y superar el modelo hospitalocéntrico” e insiste en “el papel vertebrador del sistema de salud público donde la atención primaria cumple un papel fundamental”. El Coordinador urge a realizar “un plan de infraestructuras sanitario que parta de un diagnóstico y permita una planificación temporal para responder a las necesidades, realizando las infraestructuras y construyendo los centros nuevos que sean necesarios allí donde se requiera”.

IU aboga por reforzar el acceso mejorando la vía de las citas telefónicas ampliando las líneas y la formación del personal de las unidades administrativas. También por limitar las consultas telefónicas y/o telemáticas a “una actividad asistencial complementaria que no discrimine a las personas mayores con dificultades para disponer y manejar las nuevas tecnologías”.

Según IU Aragón el Plan de acción que se presentó en el Consejo de Salud y que debe estar redactado a finales de este mes “carece de una visión integral de la situación”. Desde la formación indican que no es el plan que se necesita y que no revertirá las deficiencias estructurales que tiene la red. Señala, además, que Sanidad “ignora la brecha digital” en nuestra comunidad y apuesta por la digitalización “confundiendo acceso a datos con mejora en la salud”.

“El plan refuerza el actual modelo, apuesta por la digitalización como solución, no incluye la financiación,- asegura Sanz.- Reduce el liderazgo de la Atención Primaria a una campaña de información, no establece ni plantea quienes deben formar parte del equipo básico ni cuantos profesionales necesitamos para revertir las deficiencias estructurales, además, incrementa funciones sin reconocer los recursos necesarios para llevarlos a cabo”.

Por todo ello, IU Aragón llama a participar en las movilizaciones por la defensa de la Sanidad Pública que tendrán lugar el sábado, 26 de marzo, a las 18H en la plaza Zaragoza de Huesca y en Zaragoza el domingo, 27 de marzo, con una manifestación que partirá a las 12H desde plaza España hasta plaza Paraíso.