El coordinador general de IU Aragón advierte de la necesidad de añadir a las medidas de recuperación de los efectos de la COVID-19, otras que impulsen un nuevo modelo productivo y acaben con la cronificación de la vulnerabilidad y el incremento de las brechas

Zaragoza, 6 de abril de 2021.- El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha publicado hoy martes los datos de desempleo correspondientes al mes de marzo. El número de personas desempleadas en Aragón es de 85.882, 1.276 menos que el mes anterior. La cifra actual representa, sin embargo, un 18,49% de personas paradas más que hace un año. La variación interanual indica una subida del desempleo del 16,32% en Zaragoza, un 25, 35% en Huesca y un 28,01% en Teruel.

En cuanto a personas afiliadas a la Seguridad Social, Aragón contaba en marzo con 563.890 afiliaciones, lo que supone 3.985 menos que el mes de marzo de 2020, un descenso que afecta sobre todo a la provincia de Teruel. Según las cifras del Ministerio, las mujeres no solo representan mayor número de ERTEs, también son el 59,01% del total de personas en paro del mes de marzo, especialmente si son mayores de 25 años.

“El hecho de que el paro haya bajado en Aragón no puede distraernos de la cronificación de la vulnerabilidad y el incremento de las brechas. – Ha resaltado nuestro coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz.- Estamos ante una espiral en la que la precariedad, la temporalidad y parcialidad o la brecha entre hombres y mujeres retroalimenta el incremento de todas las brechas”.

La temporalidad de contratos, que ha experimentado un repunte del 17,16% el pasado mes, sigue siendo muy alta, con el 85,45 % de contratos firmados como temporales. El coordinador de IU Aragón ha insistido en que es “más necesario que nunca tomar medidas estructurales, empezando por la derogación de la reforma laboral” y que esto “debe ocurrir cuanto antes para paliar los efectos de una pandemia que está agravando las desigualdades”.

Además de los necesarios cambios estructurales, Sanz ha instado a tomar medidas específicas para “atajar la parcialidad, temporalidad y precariedad que afecta a determinados sectores productivos mediante la condicionalidad de las ayudas que se les destinan”.

La crisis sanitaria de la COVID-19 continúa afectando de forma negativa al mercado laboral. Aunque el periodo de Semana Santa haya podido provocar el descenso de paro que se ha observado principalmente en el sector servicios, la agricultura y las personas que no tenían empleo siguen sufriendo el parón de sus actividades. De hecho, al número de personas desempleadas habría que sumarle las personas que siguen sin poder volver al trabajo por encontrarse en ERTE, un total, a final de marzo, de 14.729 personas en Aragón, 8.799 mujeres y 5.930 hombres.

El coordinador de IU ha afirmado que los fondos de recuperación cuyo objetivo es reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus, deben también ser un impulso hacia “un nuevo modelo productivo que realmente sirva para aportar calidad en el empleo en torno a nuevos sectores con mayor valor añadido”.

En IU consideramos que se deben reforzar los dispositivos de protección social, “imprescindibles para evitar el incremento de la pobreza”, tal y como ha dicho Sanz quien ha criticado, asimismo, que la agenda económica esté “recibiendo un impulso mucho mayor que la social y poco encaminada a resolver los déficit de un sistema productivo que es pasto de precariedad”.