Izquierda Unida ha abierto el debate en el pleno de la DPZ celebrado ayer por la mañana sobre la pertinencia o no del reconocimiento extrajudicial de facturas de esta institución. En concreto, el diputado provincial, José Ángel Miramón, ha hecho hincapié en la compra a la DGA de un coche de alta gama por valor de 27.000 euros.

“Para la adquisición de un coche oficial, por mucho que se compre a otra administración, que no es un concesionario, se debería seguir el procedimiento legalmente establecido”, ha apuntado Miramón, quien ha indicado que, si bien el Gobierno de Aragón sí tiene capacidad legal para la venta, la Diputación Provincial no, según la ley que regula los contratos entre administraciones públicas.

Además, el diputado de IU ha reiterado la exigencia de que “se acabe con la discrecionalidad en el reparto de las ayudas de Presidencia” y ha subrayado que el coche “se adquirió sin crédito, no sólo sin reserva de crédito, sino que no contaba con dotación suficiente en el presupuesto vigente en el momento de la compra, el 12 de diciembre el 2011”. “El presidente firmó un contrato de compra-venta por su cuenta y riesgo –remarca-, sin encomendarse a nadie, sin informes sobre el procedimiento y sin crédito”.

Miramón ha valorado que “no existe necesidad para esta adquisición, y menos en los tiempos que corren con recortes en servicios públicos”, haciendo referencia a la flota de Opel Insignia adquiridos en 2011 mediante un contrato de renting. En este sentido, ha finalizado subrayando que “esto no ayuda a la imagen pública de la política, ni es un buen ejemplo para nuestros municipios”.

UNANIMIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA RUTA EN LOS ESCARPES

Posteriormente, el pleno de la Diputación ha dado luz verde a una moción de Izquierda Unida para la creación de una ruta senderista y cicloturista por la zona perimetral del Campo de San Gregorio, una reivindicación de la Plataforma por el uso público de los Escarpes del Ebro y El Castellar.

José Ángel Miramón ha destacado la necesidad de “poner en valor su singular patrimonio natural y cultural”, entendiendo que “a pesar de que a Izquierda Unida le gustaría solicitar la desafección del terreno afectado, sería suficiente con un acuerdo para compatibilizar el uso ciudadano con el de las maniobras militares”. Asimismo, ha recordado que “un atractivo turístico de esta magnitud puede colaborar a dinamizar el sector turístico de la zona”.

Todos los grupos políticos han dado su apoyo a esta iniciativa que pretende contribuir a la protección y disfrute de “los importantes restos arqueológicos del Castellar y la Atalaya, así como de los valores ambientales que han justificado la designación de la ZEPA de Montes de Zuera, Castejón de Valdejasa y el Castellar y el LIC de El Castellar”.