El coordinador de IU Aragón también ha reprobado la actitud de Javier Lambán “por haber tomado partido a favor de la injerencia de la Monarquía en las decisiones del Gobierno de la Nación, así como su falta de lealtad con el Gobierno de coalición progresista”

Zaragoza, 26 de septiembre de 2020.- Izquierda Unida de Aragón ha mantenido durante la mañana de este sábado una nueva reunión de su coordinadora autonómica. En ella se ha aprobado por unanimidad una propuesta de resolución en contra del posicionamiento político del Rey Felipe.

En ella se condena “enérgicamente la gravísima alteración que supone la injerencia del Rey en las competencias del Gobierno, que tiene la capacidad para decidir sobre su presencia en un acto celebrado por una institución judicial, tanto más cuando su mandato se encuentra caducado y que se haya en situación irregular desde hace más de dos años”. “La actuación del monarca es impropia de monarquía constitucional, altera el mandato de la Carta Magna y rompe el principio de no intervención de la monarquía en el juego político, alterándolo para escorarse hacia posiciones de la más severa derecha política y social”.


En este sentido, el coordinador de IU Aragón, Álvaro Sanz, lamenta que “la preocupación de cuantos han expresado sus quejas por este suceso no vaya dirigida en primer lugar hacia la grave alteración de principios básicos del poder judicial como la temporalidad de los mandatos y la renovación de sus cargos acorde con la ley, una situación debida exclusivamente a su utilización interesada y torticera por parte de la derecha política”.


“Reprobamos así mismo la actitud del Presidente del Gobierno de Aragón Sr Lamban, que ha tomado partido a favor de la injerencia de la Monarquía en las decisiones del Gobierno de la Nación”, ha añadido Sanz. “La actitud del Sr. Lamban, tan tradicional por otra parte, desvela una vez más su falta de lealtad con el Gobierno de coalición progresista, su tendencia a los protagonismos extemporáneos y una actitud notoriamente conservadora”, ha indicado en nombre de IU Aragón.

Apuesta por la salud y la educación públicas

El máximo órgano entre asambleas ha aprobado por unanimidad el informe político presentado por su coordinador, Álvaro Sanz, en el que se recoge la apuesta de IU por el fortalecimiento de los servicios públicos, ante todo la sanidad y la educación, al mismo tiempo que se denota la necesidad de impulso de un nuevo modelo productivo, sostenible y no basado en la implantación de multinacionales. Por otra parte, se ha hecho hincapié en prestar especial atención a los cuidados y la necesidad de impulsar políticas de vivienda potentes para encarar la oleada de desahucios que se están produciendo en Aragón.