Zaragoza, 4 de octubre de 2022.- Los datos sobre el paro que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social publican este martes hablan de una subida del desempleo del 0,22% en Aragón, situando el número total de personas en paro en 58.369. Ell hecho de que la tasa de paro interanual siga arrojando buenas noticias, habiendo este septiembre 4.780 personas menos en situación de desempleo que el mes de septiembre del año anterior, no debe ocultar que dicho mes haya sido peor que el de agosto con 129 personas más en paro y que estemos viendo una tendencia preocupante del mercado laboral.

Nuestro Coordinador General de IU Aragón, Álvaro Sanz, reconoce el éxito de las medidas estructurales que supusieron la reforma del mercado del trabajo, ya que la contratación indefinida se sitúa, hoy por hoy, como la principal modalidad en la contratación. “Por fin se va dejando atrás el abuso de la temporalidad y la parcialidad que caracterizan la precariedad”, señala Sanz. “No obstante, las brechas de desigualdad corren el riesgo de agravarse si no se actúa en la línea correcta y los problemas crónicos de nuestro modelo productivo siguen sin resolverse”, añade.

Históricamente, los datos del paro del mes de septiembre no suelen ser muy positivos. En esta ocasión, vuelven a reflejar una dependencia de sectores estacionales ligados al periodo estival, ya que los datos apuntan a que la mayoría de las personas en paro pertenecen al sector servicios, seguido por la industria, la construcción, el colectivo sin empleo anterior y la agricultura. Además, sigue presente la brecha de género: de los 58.369 desempleados registrados en las oficinas del empleo al final de septiembre, el 60,48 % son mujeres, frente al 39,52% de hombres.

Por ello, pensamos que es necesario actuar en tres direcciones con mas decisión, en primer lugar, para fortalecer las políticas públicas expansivas que estimulen la actividad productiva con condicionalidad en materia de empleo de calidad. En segundo lugar, hay que incidir en dicha condicionalidad para que esos recursos públicos que se están inyectando en la economía incidan en la vertebración territorial, la calidad en el empleo y el cambio de modelo productivo. En tercer lugar, es urgente reforzar las políticas de protección a las familias frente al incremento de los precios y asumir también desde los poderes públicos, una posición más proactiva para garantizar la subida salarial.

Para ello, Sanz defiende la planificación e intervención “decidida” del sector público en el ámbito económico. “Es urgente evitar que la inflación la paguen los de siempre, los trabajadores y trabajadoras.”, dice el Coordinador General. “Es necesario seguir forzando una negociación para la subida salarial, blindar las políticas de protección y subir el SMI e índices como el IPREM”. 

En materia de recursos, Sanz urge a que el sistema público no pierda capacidad económica. “Hay que profundizar en una reforma fiscal que garantice que quienes más tienen y están viendo crecer sus beneficios, riqueza y patrimonio, contribuyan más al sostén de todas estas políticas públicas”.