Zaragoza, 9 de febrero de 2026. La candidata de Izquierda Unida-Movimiento Sumar a la Presidencia de Aragón, Marta Abengochea, ha valorado los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas celebradas este domingo, en las que ha logrado revalidar el escaño en las Cortes de Aragón. A pesar de la intensidad y el empeño desplegado durante la precampaña y la campaña, la candidata no ha ocultado que los resultados han quedado “por debajo de lo esperado” y que el escenario tras los comicios ha evidenciado que la decisión del presidente Azcón de anticipar las elecciones ha sido “una grave irresponsabilidad política”.
Y es que el mapa surgido de las urnas deja al Gobierno autonómico “más dependiente de la derecha y de Vox”. “Hoy se hace más evidente que nunca, ha afirmado, que esta convocatoria nos conduce a un escenario de mayor inestabilidad”. “El señor Azcón ha pasado de un ‘Aragón imparable’ a un Aragón ingobernable”, ha criticado Abengochea para avisar de que este diagnóstico es “una mala noticia para la gente que vive y trabaja en esta tierra”.
La coalición ha obtenido 19.290 votos, el 2,94 %, frente a los 20.959 apoyos registrados en los anteriores comicios. Estas elecciones han supuesto, además, el debut de Abengochea como candidata autonómica, tomando el relevo del anterior coordinador de la formación en Aragón, Álvaro Sanz.
Durante su intervención, la candidata ha agradecido o a la ciudadanía su participación y ha hecho extensivo su reconocimiento “a las personas que han trabajado en las mesas electorales” y “a toda la militancia”, destacando el esfuerzo colectivo desarrollado durante la campaña.
Pese al tono crítico hacia el nuevo equilibrio político, la candidata quiso poner en valor la consolidación del proyecto que representa. Su formación mantiene los resultados previos, algo que ha interpretado como un signo inequívoco de solidez y coherencia. “Somos tierra firme, somos certidumbre para la clase trabajadora”, ha reivindicado para destacar que su electorado es “estable”, más en un contexto político marcado por la fragmentación y la inestabilidad, y asegurar que esta trayectoria “sólida” avala el trabajo realizado durante los últimos años.
Asimismo, ha asegurado que Izquierda Unida-Movimiento Sumar seguirá trabajando “con la misma determinación de siempre” para defender los intereses de la mayoría social.


