El portavoz de IU ha reclamado en el pleno de la DPZ compromiso con los particulares afectados y ayuntamientos, extendiendo el apoyo de la institución provincial a la reparación de daños ocasionados en las infraestructuras agrícolas, en los equipamientos y en los cascos urbanos de los municipios afectados
El diputado provincial de IU, José Ángel Miramón, ha preguntado en el pleno de la DPZ celebrado esta mañana sobre las ayudas para paliar los daños producidos por el fuerte temporal que en la noche del jueves 3 al viernes 4 de octubre provocó en una parte de la comarca de Cinco Villas importantes daños.
Miramón ha expresado su preocupación por la situación de los pueblos afectados por el temporal (Biota, Sádaba, el pueblo ejeano de Pinsoro y las afecciones agrícolas que hay también, aparte de en esos tres pueblos, en Valareña y El Bayo que también son pueblos de Ejea) y ha solicitado información sobre las actuaciones con contenido económico que iba a llevar a cabo la DPZ en estos.
El diputado de IU ha preguntado por el nivel de compromiso con los ayuntamientos y con los particulares afectados, solicitando medidas de contenido económico. Desde el Gobierno provincial se ha indicado que, en la medida de lo posible, la DPZ se va a implicar al máximo, a falta de conocer el censo de daños en cascos urbanos, estructuras agrarias, cosechas, vehículos, instalaciones ganaderas, casas, etc.
La noche del jueves 3 al viernes 4 de octubre, un temporal de vientos huracanados, granizo y agua provocó en una parte de la comarca de Cinco Villas importantes daños. Los núcleos urbanos de Biota y Sádaba y el del pueblo ejeano de Pinsoro han sido los peor parados en cuanto a afecciones en el casco urbano, pero los daños en infraestructuras agrarias, naves y cerramientos ganaderos y en el campo son casi absolutos en miles de hectáreas en la zona.
“No es inusual que en nuestra provincia, extensa y diversa como es, se produzcan accidentes naturales de este calibre”, ha apuntado Miramón. “Las recientes crecidas del Ebro y los daños y afecciones en la ribera son una buena muestra de ello –prosigue-, como también lo son las riadas de Sádaba que, por su cercanía en el tiempo, como todos recordamos”. A pesar de reconocer que “la DPZ ha puesto a trabajar sus maquinas, casi de inmediato, en estos y otros sucesos equiparables, tal y como corresponde a su labor de asistencia y cooperación con los municipios de la provincia”, el diputado de IU ha reclamado asimismo que “el compromiso de la institución provincial se debe extender, también a los daños ocasionados en las infraestructuras agrícolas, en los equipamientos y en los cascos urbanos de los municipios afectados”.