El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Huesca exige la puesta en marcha del Catálogo de Arbolado urbano y trasladó su preocupación por la evolución del proceso de catalogación en la comisión de Medio Ambiente celebrada el pasado miércoles.

La elaboración de este catálogo es fruto de su aprobación en el pleno municipal por unanimidad, tras una propuesta de resolución de IU motivada en que “esta “clasificación” es un instrumento prescrito por el Plan General de Ordenación Urbana y necesario y fundamental para la protección de las especies vegetales en nuestra ciudad”, explica la portavoz de IU, Pilar Novales.

Cabe recordar que en el mes de marzo se debatió en Comisión de Medioambiente el borrador del catálogo, en el que se hacía una propuesta en cuanto a  que árboles debían ser objeto de catalogación así como los criterios de  protección, a la que Izquierda Unida hizo aportaciones. “Sin embargo, a posteriori, -denuncia la edil- no hemos vuelto a tener noticias, ni de la designación de los posibles componentes del Comité de Catalogación, ni del texto definitivo”.

De la misma manera, tampoco se ha trasladado todavía al Consejo Ciudadano, tal y como se acordó en la Comisión de Medio Ambiente, que designe al representante del colectivo ciudadano en esa comisión.

Por ello, Izquierda Unida se interesó por la evolución de este asunto que, en ningún caso, es secundario y es importante para esta ciudad. “Se trata de articular cuanto antes este instrumento de protección del arbolado, con unos criterios medioambientales y técnicos y con la participación de la ciudadanía”, señala Novales.

En su opinión, “la protección de determinados ejemplares o conjuntos de árboles de nuestra ciudad es importantísima, no solamente desde un punto de vista medioambiental, también lo es desde un punto de vista cultural, histórico y que, sobre todo, pone en consideración a los árboles como un patrimonio que mejora nuestra calidad de vida en nuestras calles y barrios”.

Izquierda Unida denuncia que no hay razones para demorar la puesta en marcha de esta herramienta, reconocida ya en el Plan General de 2003 y una vez concluido el trabajo previo necesario. “Esperamos que, de acuerdo con la respuesta dada en la Comisión, en el mes de septiembre se constituya el Comité de Catalogación y pueda impulsarse definitivamente a lo largo de 2014”, concluye.