El Coordinador General de IU Aragón y responsable federal de Medio Ambiente, Energía y Transporte de IU, Adolfo Barrena,  ha reivindicado hoy, en el Día Mundial del Medio Ambiente, “el cambio de modelo actual de producción y de consumo, claramente insostenible, para la conservación y la protección del entorno natural”. Para Barrena, “su protección y los cambios radicales en este sistema especulativo y devorador de recursos naturales son elementos imprescindibles y necesarios para salir de la crisis actual”.

En este sentido, Barrena denuncia “los Gobiernos de Rajoy y de Rudi no solo no aplican políticas para la conservación de entorno natural, sino que las medidas que imponen y los continuos recortes son también ‘anti-ambientales’”. En su opinión, “los responsables medioambientales de la derecha,  encabezados en Aragón por el consejero Modesto Lobón,  establecen que el medio ambiente debe estar al servicio del sistema neoliberal que abanderan y no dudan disponer los recursos naturales para el beneficio de unos pocos en aras de un desarrollo insostenible cuyo impacto ambiental es devastador”.

En el terreno energético, el PP “amenaza” ahora con permitir “por ley” la práctica del fracking o fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos en nuestro Estado”. Barrena recuerda que su grupo parlamentario en las Cortes consiguió “arrancar” el acuerdo de la Cámara aragonesa, en el pasado Pleno, para no permitir el uso del ‘fracking” en los casos de investigación, a través de la aprobación por la unanimidad de los grupos de la moción presentada por IU tras la primera autorización del Gobierno del Estado del permiso de investigación con fracking en Aragón a Frontera Energy Corporation para buscar gas con el proyecto Aquiles. Así, las Cortes instaron al Gobierno de Aragón a dirigirse al Central para que prohíba su utilización en la investigación y explotación de hidrocarburos o gases no convencionales en el conjunto del Estado hasta que no haya garantías para la seguridad de la salud humana y el medio ambiente avaladas por la UE.

“Esperamos que el Gobierno cumpla el mandato de las Cortes y no abra ‘de par en par’  la puerta a la fractura hidráulica porque es una práctica peligrosa que amenaza recursos fundamentales como el aire, la tierra o el agua y supone, a la vez, mantener un modelo productivo que nos conduce al abismo”, señala Barrena, quien informa que su formación política y social presentará iniciativas instando al Ejecutivo Central y a los Gobiernos Autonómicos a que cumplan con el Principio de Precaución, prohibiendo en sus ámbitos de competencias el empleo del fracking.

En cuanto a las nucleares, IU reitera el cierre definitivo de Garoña, central ubicada en la cabecera del río Ebro, previsto el próximo 6 de julio. Barrena tacha de “inaceptable” la pretensión de Nucleor dejar hibernada un año más una “planta obsoleta” con la intención de acogerse a las futuras ventajas que un Gobierno pronuclear como el Rajoy piensa ofrecer a las centrales nucleares en activo dentro de la nueva reforma energética que prepara. Por ello, exige al ministro Soria que no se pliegue a los intereses del lobby energético y evite que esto suceda, porque  el  riesgo para la ciudadanía, para la salud y para el medio ambiente es “gravísimo”.

Frente a este modelo “anti-ambiental” que el Partido Popular quiere perpetuar, Izquierda Unida presenta propuestas que, no sólo permitirían a la sociedad velar por el medio ambiente y los recursos naturales, sino que marcarían el camino para seguir unas directrices que faciliten la creación de empleo y su viabilidad de cara al futuro. Entre ellas, IU exige el cierre de las centrales nucleares y una reducción de las emisiones causantes del cambio climático con la incorporación de objetivos ambiciosos en la ley de eficiencia energética y energías renovables, la aprobación de una Ley de Movilidad Sostenible y una apuesta por el ferrocarril convencional como medio fundamental de transporte de pasajeros y mercancías. Además, IU reivindica un cambio en la fiscalidad ambiental, como el establecimiento de un modelo impositivo que grave con cargas adicionales las actividades dañinas para el entorno e incentive a las empresas con actividades sostenibles”.