Un año más se celebra el debate de los Presupuestos que regirán las políticas a desarrollar por la Diputación Provincial de Teruel en 2013. Esta vez se presenta con 5 millones de € más, lo que permite contrarrestar algunos de los recortes realizados el pasado año.

Desde IU, no habiendo podido participar este año en el debate plenario, también queremos hacer algunas consideraciones sobre el trabajo de estudio y tramitación del Presupuesto en las últimas semanas, así como del estado final del Presupuesto que ahora se aprueba.

Partimos de la idea de que IU no comparte los criterios sobre la deuda y el techo de gasto marcado por el Gobierno de Rajoy.

Valoramos muy positivamente la apuesta por el empleo (con una partida específica de un Plan de empleo), la ayuda a los municipios con un aumento muy sustancial en Planes Provinciales, arreglo de caminos y programas culturales de los ayuntamientos.  También ha sido importante devolver a valores de 2011 las subvenciones a entidades de 3ª edad, Acción social y similares.  Y especialmente interesante nos parece la creación de una nueva partida para Comedores Sociales, y los Convenios con los Ayuntamientos para el mantenimiento de las Escuelas Infantiles y el apoyo a las Escuelas de Música.

Sin embargo, vemos que en muchos casos la buena intención manifestada se queda corta y no resulta operativa si no se dota económicamente de forma suficiente.  En esa línea se han planteado la mayor parte de las enmiendas de IU a este presupuesto.

Desde IU hemos propuesto aumentar las partidas destinadas a Acción social, Empleo, Escuelas Infantiles, Educación de adultos, Comedores sociales, así como subvenciones a Aytos. para poder rehabilitar viviendas destinadas a víctimas de desahucios.  También hemos querido apostar porla Comercialización Agroalimentariapara productos de calidad, un sector fundamental en nuestra provincia.

Por otro lado, consideramos que bajo el “slogan” permanente de la austeridad se encierra una realidad poco austera y a menudo incoherente.  Este año se han aumentado las Atenciones Protocolarias, las Subvenciones dadas directamente por Presidencia, menos transparentes y arbitrarias. Se plantea reformar, otra vez, el Palacio Provincial, o se incrementa muy considerablemente el gasto en Publicidad y Propaganda, que en nada beneficia a los ciudadanos ni los municipios turolenses.

Las aportaciones y cuotas a organismos o asociaciones que tampoco aportan beneficio alguno, como la Taula de la Senia, Fundación Blasco Alagón… o la deuda de ASAEL suman más de 125.000 €.  Desde IU pensamos que deberia revisarse seguir perteneciendo a ellos.

Además, y pese a haberse publicado que se mantenía el gasto en Ayudas al Tercer Mundo, los datos dicen que se ha reducido a menos de la mitad (y casi 4 veces menos que en 2011). En estos tiempos de crisis, es justo seguir manteniendo solidariamente el apoyo a quienes sufren más, tendiendo a conseguir ese 0.7 % ya casi olvidado.

Caso aparte es el tema de Turismo. Una competencia transferida a las comarcas y que, tras la disolución precipitada y repentina del Patronato de Turismo, mantiene una gran cantidad de dinero en conceptos repetidos y desordenados, demostrando una nula previsión y planificación de lo que se quiere hacer en uno de los ámbitos socioeconómicos más importantes para nuestra provincia, a la vez que se elimina la participación de los territorios y los agentes implicados en el turismo provincial.

Para I.U. es fundamental la austeridad real en lo supérfluo, la transparencia en el gasto, y la planificación de las tareas a desarrollar.

El apoyo a los servicios de los Ayuntamientos, el fomento del empleo, el desarrollo sostenible, la mejora de la calidad de vida y la atención a los más desfavorecidos y el envejecimiento son algunos de los elementos prioritarios para nosotros, y si la DPT trabaja en estos temas contará con nuestro apoyo.

 

Alcañiz, 21 de diciembre de 2012

 

Amor PascualCarceller, Diputada Provincial IU