Izquierda Unida de Aragón acusa al Gobierno de Aragón de haber convertido el rechazo a las políticas de acogida de menores migrantes en su único eje de acción política, relegando a un segundo plano la protección de la infancia y la adolescencia. La crítica llega después de la ausencia del vicepresidente y consejero de Desregulación, Bienestar Social y Familia, Alejandro Nolasco, en la reciente Comisión Sectorial de Infancia y Adolescencia, junto a representantes de Vox de otras Comunidades Autónomas. La incomparecencia de los representantes de la ultraderecha demuestra el nulo interés de Vox por abordar las políticas de menores como son las medidas para acabar con la violencia hacia las infancias y con cualquier otro tema que afecte a niños, niñas y adolescentes.
La Coordinadora general de IU Aragón y portavoz parlamentaria en las Cortes, Marta Abengochea, considera que el Gobierno de Jorge Azcón y sus socios de la ultraderecha están más preocupados por mantener una confrontación permanente con el Gobierno de España que por mejorar los recursos de atención a la infancia en Aragón.
Para IU, el discurso impulsado por Vox intenta convertir a menores especialmente vulnerables en objeto de confrontación política. “Llevamos meses viendo cómo el Gobierno de Aragón dedica esfuerzos a presentar recursos, alimentar polémicas y ausentarse de los espacios de coordinación institucional. Y mientras tanto, los niños, niñas y adolescentes necesitan plazas de acogida, educación, atención social y políticas públicas que garanticen sus derechos”, ha afirmado Abengochea.
La dirigente de IU ha reclamado al Ejecutivo aragonés “más responsabilidad institucional y menos propaganda”, insistiendo en que “Aragón debe centrarse en proteger a la infancia y adolescencia, colaborar con el resto de las administraciones y mejorar los recursos públicos, en lugar de convertir la acogida de menores migrantes en una batalla política permanente”. “La ausencia de Nolasco es una nueva pataleta que demuestra su nulo interés por las políticas sociales en general, y por las políticas de protección de la infancia en particular”, critica la diputada para quien “la ultraderecha muestra su verdadera cara, la de vaciar de contenido las instituciones y utilizarlas como ariete partidista”.
En esta línea, el Gobierno de Aragón ha anunciado su intención de presentar un nuevo recurso al Real Decreto que actualiza la capacidad ordinaria de acogida de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados para 2026, una norma que desarrolla la legislación estatal vigente y que fija para Aragón una capacidad de acogida de 473 plazas, frente a las 441 establecidas el año anterior. “El recurso anterior fue desestimado, pero eso no parece importarle a este Gobierno que no duda en gastar de nuevo recursos públicos para seguir alimentando su discurso de confrontación y hacer oposición utilizando el dinero de todos y todas”, ha denunciado Abengochea.


