Izquierda Unida-Movimiento Sumar defiende cubrir las vacantes de la Administración para garantizar servicios clave en las comarcas turolenses

3 febrero | #8F, Economía y Empleo, Teruel

Teruel, 3 de febrero de 2026.- Izquierda Unida-Movimiento Sumar ha denunciado hoy en un acto público en Monreal del Campo la delicada situación de la Administración pública en materia de personal.

Este déficit afecta de manera especialmente visible a territorios como la provincia de Teruel. Las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) y varias oficinas del INAEM acumulan incidencias por falta de personal, lo que, según la coalición, provoca retrasos en trámites, mayor presión sobre las plantillas existentes y un deterioro general de la atención a la ciudadanía. En algunos casos, el funcionamiento queda asegurado recurriendo a personal procedente de empresas públicas, contratas o incluso ETT, “un incremento de la externalización que preocupa a los profesionales del sector”, ha advertido el cabeza de lista de Izquierda Unida-Movimiento Sumar por Teruel, Rubén Giménez.

Además del aumento de vacantes, Giménez ha añadido que la temporalidad continúa siendo elevada. Hace un año superaba el 50 %, y pese a los compromisos de reducción hasta el 8 % antes de fin de año, las previsiones oficiales “no se están cumpliendo”. El reciente concurso de traslados dejó más de 3.200 plazas sin cubrir, mientras que el cese de interinos con más de tres años de antigüedad, en situación de abuso, según los sindicatos, ha reducido cifras en las estadísticas, pero ha dejado servicios esenciales con menos efectivos.

La situación se deja notar en áreas diversas, desde la gestión de la dependencia hasta la actividad diaria en centros educativos. Para el candidato, “la salida de profesionales hacia otras comunidades o sectores, unida a la lentitud en los procedimientos de cobertura, contribuye al deterioro del sistema”.

Entre las medidas que la coalición de izquierdas plantea para revertir esta tendencia figura agilizar las coberturas temporales; aplicar protocolos de anticipación cuando se prevé la vacante de un puesto; revisar la estructura de plantilla para ampliar el número de puestos perentorios y eliminar la tasa de reposición a nivel estatal. También reclama cumplir los acuerdos vigentes sobre cobertura perentoria y revisar procedimientos administrativos que retrasan los llamamientos de personal.

“Nuestras propuestas coinciden en la necesidad de reforzar los servicios públicos en las comarcas turolenses recuperando estabilidad en las plantillas y reduciendo la dependencia de fórmulas externas para garantizar la prestación de servicios básicos, especialmente en el medio rural”, ha concluido.