Izquierda Unida ha anunciado su participación en los actos de recuerdo a las víctimas del Holocausto, reafirmando su compromiso con la memoria democrática, la defensa de los derechos humanos y la lucha contra el avance del fascismo y el revisionismo histórico.
Izquierda Unida se ha sumado a los actos de recuerdo y homenaje a las víctimas del Holocausto que se celebran con motivo del 27 de enero, fecha en la que en 1945 el ejército soviético liberó el campo de exterminio de Auschwitz. Una delegación de la organización asistirá al acto convocado en Zaragoza por la Amical de Mauthausen y el Rolde de Estudios Aragoneses.
“Nos sumamos a este homenaje porque la memoria no es un ejercicio del pasado, sino una herramienta imprescindible para defender la democracia y los derechos de la clase trabajadora frente al avance del odio y el autoritarismo”, ha afirmado Marta Abengochea, coordinadora de Izquierda Unida Aragón y candidata de Izquierda Unida Movimiento Sumar. Abengochea ha recordado que “en los campos de exterminio nazi también hubo víctimas aragonesas: más de mil personas, de las cuales al menos 650 fueron exiliadas tras el triunfo del franquismo en 1939 y deportadas entre 1940 y 1945”.
Desde Izquierda Unida han subrayado que el recuerdo del Holocausto debe ir acompañado del conocimiento histórico y de una reflexión colectiva profunda. “Vivimos tiempos en los que el fascismo vuelve a asomar con nuevas máscaras, se banaliza el horror y se reescribe la historia. Frente a eso, la memoria es una responsabilidad democrática”, han señalado. Europa quedó devastada por el nazismo, con millones de personas asesinadas, y ese horror no puede desvincularse de lo que supuso en nuestro país la dictadura franquista, aliada ideológica y material del nazismo, responsable de una represión sistemática, de la pérdida absoluta de derechos y de miles de detenciones, torturas y asesinatos.
“Recordar el Holocausto también sirve para tomar conciencia de cómo un Estado totalitario violó de manera sistemática los derechos sociales y civiles de amplias capas de la sociedad”, ha destacado Abengochea. Ha recordado, además, que las víctimas no fueron solo judías, aunque sí mayoritariamente exterminadas, sino también gitanos y gitanas, personas homosexuales, comunistas, personas con diversidad funcional y cualquiera que no encajara en el ideal de la supuesta ‘raza aria’.
Por su parte, Nerea Marín, diputada delegada de Memoria Democrática en la Diputación de Zaragoza, ha advertido de que “ignorar la historia nos condena a repetirla”. En ese sentido, ha señalado que “vemos con enorme preocupación cómo se abren paso formas de gobernar que cuestionan la igualdad, promueven un revisionismo histórico peligroso, señalan al diferente y ponen en riesgo derechos conquistados tras décadas de lucha colectiva”.
Izquierda Unida ha denunciado también el intento de las derechas ultras de desvincular el nazismo de la historia reciente del Estado español. “Se pretende hacer creer que aquello ocurrió lejos, cuando aquí se impuso una dictadura fascista y genocida que abandonó a miles de republicanos y republicanas, permitió la deportación de más de 9.000 compatriotas —7.500 asesinados— a Mauthausen y otros campos, y mantuvo su propia red de campos de concentración, todavía hoy silenciada”, ha subrayado Abengochea.
Finalmente, desde Izquierda Unida han afirmado que este día de recuerdo debe servir también para denunciar todos los genocidios y crímenes contra la humanidad, reclamar que el franquismo sea juzgado como perpetrador de crímenes de lesa humanidad y denunciar el genocidio que sufre el pueblo palestino ante la indiferencia de la comunidad internacional. “La memoria no es neutral: es una toma de partido clara por la vida, la dignidad y los derechos de los pueblos”, ha concluido Marín.


