Izquierda Unida – Movimiento Sumar reclama un modelo de financiación autonómica justo, suficiente y centrado en los servicios públicos

15 enero | #8F, Aragón, Destacados, Noticias

Vinculan cualquier mejora del sistema a una reforma fiscal progresiva que haga aportar más a las rentas altas y a los grandes beneficios empresariales, y denuncian el populismo del Partido Popular, que exige más recursos al Estado mientras impulsa rebajas fiscales a las élites económicas.

Zaragoza, 15 de enero de 2026.- Izquierda Unida ha reclamado un debate serio y riguroso sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, alejado del ruido interesado y el oportunismo de la derecha. Así lo ha señalado Marta Abengochea, quien ha aclarado que “lo que hay es una propuesta inicial que, si avanza, deberá negociarse con las Comunidades y tramitarse como una ley en el Congreso, con debate, enmiendas y negociación democrática”.

Abengochea ha recordado que el marco adecuado para este debate es el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y no las cumbres partidistas ni las tertulias mediáticas. “Ahí es donde las comunidades deben presentar propuestas. La pregunta es si el Partido Popular y Vox van a hacerlo o si, como siempre, se limitarán a decir que no, sin importarles mejorar la financiación de los servicios públicos”, ha advertido.

En este sentido, la candidata de Izquierda Unida – Movimiento Sumar, ha recordado que “en Aragón había un amplio acuerdo para defender los criterios de envejecimiento, despoblación y dispersión demográfica en el cálculo de la población ajustada, pero el PP se lo cargó en el dictamen de la Comisión de Estudio de las Cortes de Aragón, porque su único interés es confrontar con el Gobierno y la negativa al diálogo y la negociación” 

La coalición Izquierda Unida – Movimiento Sumar mantiene el apoyo a estos criterios y recuerda que han sido rechazados por casi todas las comunidades gobernadas por el PP, que no tiene una propuesta común para garantizar la financiación de las competencias autonómicas.

Valoran positivamente que, tras años de bloqueo, exista por fin un documento sobre el que empezar a negociar el marco de financiación autonómica, bajo el reconocimiento de que es necesario dotarlo de más recursos, ya que financian gran parte de los servicios básicos. “Que haya una propuesta encima de la mesa ya es un paso adelante”, ha señalado Abengochea, aunque ha subrayado que es claramente insuficiente en recursos. En este sentido, Izquierda Unida y Movimiento Sumar defienden que el volumen de financiación debe situarse entre los 25.000 y 32.000 millones, frente a los 21.000 planteados, y reclaman reforzar el fondo de compensación hasta un mínimo de 3.000 millones para corregir desigualdades.

Las organizaciones valoran avances como una mayor corresponsabilidad fiscal, más transparencia y la reducción de diferencias por habitante ajustado, pero rechaza el principio de ordinalidad cuando supone beneficiar a quienes ya tienen más capacidad económica. “vamos a hablar también de armonización fiscal y de evitar el dumping fiscal. No puede ser que se pida más dinero al Estado, por parte de comunidades autónomas gobernadas por el PP que han rechazado los criterios o por partidos que están pidiendo más dinero mientras en sus comunidades autónomas, por ejemplo, aquí están perdonando impuestos a los que más tienen y además transfiriendo lo que se recauda al negocio privado de manera directa mediante la privatización de servicios como la educación o la salud o la dependencia.”, ha afirmado Abengochea.

Vinculan cualquier mejora del sistema a una reforma fiscal progresiva que haga aportar más a las rentas altas y a los grandes beneficios empresariales, y ha denunciado el populismo del Partido Popular, que exige más recursos al Estado mientras impulsa rebajas fiscales a las élites económicas. Sin embargo, la propuesta tampoco introduce mecanismos para luchar contra el dumping fiscal entre territorios, permitiendo así, los agravios entre comunidades y el beneficio de las grandes fortunas y patrimonios que se aprovechan de esta competición. 

La organización ha reiterado que defenderán una propuesta constructiva para lograr un modelo justo, equilibrado y que garantice la igualdad de derechos de la clase trabajadora, viva donde viva.