Izquierda Unida acusa al Gobierno de Aragón de financiar “a dedo” proyectos que atentan contra el medio ambiente y el interés general

31 octubre | Aragón, Destacados, Grupo Parlamentario, Medioambiente

El portavoz de Izquierda Unida Aragón en las Cortes, Álvaro Sanz, ha interpelado hoy al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, sobre el futuro del Plan Pirineos y el proyecto de la telecabina entre Benasque y Cerler, cuya ejecución ha sido anulada por la Audiencia Provincial de Huesca por invadir dominio público hidráulico y construir en zona inundable.

Durante su intervención en el Pleno, Sanz ha denunciado que este tipo de actuaciones, financiadas con fondos públicos y repartidas “a dedo”, suponen un grave impacto ambiental y un uso irresponsable de los recursos, especialmente en un contexto de cambio climático. “Estamos dilapidando opciones de futuro para el medio rural y la montaña aragonesa”, ha afirmado.

El diputado de Izquierda Unida ha exigido al presidente que aclare si el Gobierno va a cumplir las sentencias judiciales y garantizar la seguridad de las personas. Asimismo, ha preguntado si Aragón corre el riesgo de perder los fondos europeos destinados a este tipo de infraestructuras, que ha calificado como “aberraciones ambientales”.

Sanz ha recordado que el proyecto cuenta con informes desfavorables de la Confederación Hidrográfica del Ebro y ha sido ampliamente contestado por la ciudadanía del Pirineo, que rechaza un modelo de desarrollo que “expulsa a la población del territorio y convierte el entorno natural en un parque temático”, tal y como evidenció la multitudinaria manifestación que tuvo lugar el pasado domingo en Jaca.

En este sentido, cabe  destacar las “victorias” de la movilización social en el Alto Aragón contrarias a los proyectos de Canal Roya, la telecabina Benasque Cerler o el reciente rotundo “no” a Oroel Park.

“Ustedes no hacen más que marketing. Esto es como el cuento del traje nuevo del emperador. No son creíbles”, ha señalado Sanz, instando al Ejecutivo a planificar con rigor, con documentos y marcos financieros claros.

Izquierda Unida reitera su compromiso con un modelo de desarrollo sostenible para el Pirineo aragonés, que respete el entorno natural, garantice la seguridad de las personas y responda a las necesidades reales de quienes viven en el territorio.