La formación denuncia ha presentado una propuesta de resolución en el Pleno del Ayuntamiento de Monzón para exigir que el Gobierno de Aragón, cumpla con la financiación comprometida en el Plan Corresponsables y asegurar la continuidad de los servicios de conciliación en los centros educativos de la ciudad.
El Plan Corresponsables, iniciativa estatal destinada a favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, promover la corresponsabilidad en los cuidados y garantizar servicios como las aulas de tarde o el Aula de Madrugadores, establece que las comunidades autónomas deben cofinanciar el 25 % de los costes. En el caso de Aragón, esta aportación asciende a unos 2,6 millones de euros, según lo acordado en la Conferencia Sectorial de Igualdad de 23 de mayo de 2025.
Sin embargo, el Gobierno de Aragón ha decidido no asumir esta parte de la financiación, lo que ha provocado la eliminación de aulas de tarde para el curso 2025-2026, la imposición de copagos en el Aula de Madrugadores y una reducción de los recursos destinados a la conciliación. “Estos recortes afectan directamente a las familias de nuestro municipio, limitando su capacidad de conciliar la vida laboral y familiar y suponiendo un retroceso en derechos y oportunidades para quienes más necesitan del apoyo público”, ha denunciado Vicente Guerrero, portavoz de Cambiar Monzón – Izquierda Unida.
La propia estrategia aragonesa de conciliación ya reconocía la falta de infraestructuras y recursos suficientes en la atención a la primera infancia y en el apoyo a las personas dependientes. “Resulta incomprensible que, en lugar de reforzar estos servicios, el Gobierno de Aragón decida recortarlos”, ha añadido Guerrero. El portavoz ha recalcado que “mantener estos recursos no es solo una cuestión de equidad, sino también una obligación derivada de los acuerdos alcanzados en la Conferencia Sectorial de Igualdad y del compromiso institucional con la igualdad y la corresponsabilidad. El Gobierno de Aragón debe rectificar y garantizar que las familias de Monzón puedan acceder a servicios de conciliación gratuitos, suficientes y de calidad”.
Con esta iniciativa, Cambiar Monzón – Izquierda Unida busca que el Ayuntamiento se sume a la reclamación y exija al Gobierno de Aragón que cumpla sus compromisos, evitando que la falta de financiación recaiga sobre las familias. Además, la formación se pone a disposición de las vecinas y vecinos de Monzón para acompañar cuantas acciones decidan emprender con el fin de revertir esta situación y defender su derecho a una conciliación digna.