Izquierda Unida pide al Gobierno de Aragón que actúe ante los reiterados incumplimientos laborales de la empresa adjudicataria del transporte sanitario urgente

12 septiembre | Aragón, Grupo Parlamentario, Sanidad

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida Aragón, Álvaro Sanz, ha instado esta mañana al consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, a tomar medidas ante los reiterados incumplimientos laborales de la empresa Tenorio, adjudicataria del servicio de transporte sanitario urgente en Aragón.

Durante su intervención en el Pleno de las Cortes, Sanz ha recordado que este verano se ha dictado una nueva sentencia contra la empresa por la eliminación de pluses y dietas reconocidas en el convenio colectivo y en el anexo de subrogación del personal. “Estas condiciones no pueden modificarse a la ligera, requieren una modificación sustancial que no se ha producido”, ha señalado.

El portavoz de IU ha enumerado otras condenas previas por incumplimientos del convenio, como la eliminación de días de libre disposición, del aguinaldo o de variables salariales. “Aunque algunas de estas cuestiones se han corregido, suponen un incumplimiento del convenio que, según el pliego administrativo, debería ser motivo de resolución del contrato”, ha advertido.

Sanz ha exigido al consejero que explique qué consecuencias va a articular la administración ante estos hechos, y ha subrayado que “la empresa se lleva cada mes 600.000 euros de los salarios de los trabajadores que no repercuten en ellos porque no se aplica el convenio”.

“¿No cree que dos millones en penalidades son motivo suficiente para entender que esta empresa no está cumpliendo con la administración?”, ha preguntado Sanz, quien ha calificado la situación de “estafa” y ha reclamado la resolución del contrato.

Finalmente, ha defendido la internalización del servicio como única vía para garantizar los derechos laborales y evitar que se haga negocio con un servicio público esencial. “La administración debe velar por que el dinero público llegue a quienes trabajan, no a quienes incumplen”, ha concluido.