Izquierda Unida Aragón llama a la celebración del 28 de junio, Día del Orgullo LGTBIQA+, con la convicción clara de que “no estamos ante una fiesta vacía, ni ante un desfile para el lavado de cara de marcas y gobiernos, sino ante una jornada profundamente política de lucha, memoria y dignidad”.
Hoy en el Pleno de las Cortes de Aragón, su portavoz ha exigido al presidente de la Comunidad, Jorge Azcón, que ratifique el compromiso con la diversidad con el desarrollo de la Ley Trans y no la derogue buscando el beneplácito de la ultraderecha, como “ha dejado entrever desde la tribuna”.
La formación política de izquierdas reivindica el Orgullo como espacio de denuncia y transformación. Por eso en el manifiesto de este año dice “alto y claro que no cabemos en el marketing ni en el pinkwashing”. “A quienes instrumentalizan nuestras banderas para tapar guerras, ocupaciones y crímenes contra los derechos humanos, decimos: ¡No en nuestro nombre!”, señalan.
Según IU, el Orgullo es internacionalista y solidario, con quienes resisten en Palestina, en el Sáhara y en cada rincón del mundo donde la dignidad y la vida son arrebatadas. “Porque sin justicia no hay paz, y sin derechos humanos no hay Orgullo.”
Asimismo, denuncian las políticas migratorias “inhumanas”, que condenan a miles de personas a la clandestinidad, la violencia y la muerte. Las personas LGTBIQA+ migrantes, perseguidas por su orientación, identidad o expresión, siguen encontrando muros, racismo institucional y LGTBIfobia. “Exigimos asilo real, políticas de acogida dignas y una Europa de derechos, no de fronteras asesinas”, reivindica Sanz.
Frente a la precariedad, que atraviesa con especial crudeza a las personas trans, no binarias, racializadas y migrantes, desde IU Aragón reclaman empleo digno, estabilidad laboral y el cumplimiento efectivo de los derechos conquistados.
En el ámbito educativo, exigen que las aulas deben sean espacios seguros, porque hoy “no lo son”. Y hacen una especial mención de las luchas trans, en un momento donde los discursos de odio y la violencia institucional se ceban contra este colectivo. “Basta ya de leyes que no se aplican, de sanidad que no atiende y de trabajos que discriminan”, concluye Sanz.
El manifiesto de Izquierda Unida se puede encontrar en el siguiente enlace: https://izquierdaunida.org/2025/06/24/no-es-marketing-orgullo-es-resistencia-orgullo-lgtbiq-2025/
PRINCIPALES MOVILIZACIONES 28 DE JUNIO
Zaragoza
20.00 horas
Manifestación desde Plaza Aragón.
Huesca
20.00 horas
Manifestación desde Plaza Concepción Arenal.
Teruel
12.00 horas.
Manifestación desde la Torán a plaza del Torico.