Nerea Marín destaca el valor de la colaboración entre la Universidad de Zaragoza y la Diputación para impulsar la educación transformadora y la solidaridad global.

La Comisión de Seguimiento de la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo y la Educación para la Ciudadanía Global ha celebrado una nueva sesión de trabajo para analizar los avances y definir nuevas líneas de actuación con el nuevo equipo de gobierno de Unizar. Esta Cátedra nace fruto del convenio entre la Universidad de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza, con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto en los ámbitos de la solidaridad, el desarrollo sostenible y la participación ciudadana.

Nerea Marín, diputada de Cooperación y Solidaridad por En Común – Izquierda Unida, ha subrayado la importancia de apostar por políticas públicas que promuevan una ciudadanía crítica y comprometida con los desafíos globales desde lo local.

La Cátedra busca consolidar un espacio de colaboración institucional orientado a la creación de conocimiento, la investigación avanzada y la formación en torno a la cooperación para el desarrollo y la educación transformadora. Además, fomenta la vinculación entre la universidad, las administraciones públicas y la sociedad civil organizada, con el fin de acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la ciudadanía de la provincia de Zaragoza.

La iniciativa también apuesta por reforzar la formación de estudiantes, profesorado y profesionales del ámbito social, así como por impulsar estrategias comunes que integren la solidaridad y la justicia global en la educación formal, no formal e informal.