Durante meses, el alcalde de Montalbán y la DGA prometieron que el Gobierno de Aragón asumiría el 100% de los costes de reconstrucción tras la DANA. Sin embargo, ahora se confirma que sólo financiará el 50%, dejando sin cubrir 1.076.000 euros
En los últimos cuatro meses, tanto el alcalde de Montalbán, Carlos Sánchez (PP), como el consejero de Fomento de la DGA, Octavio López, aseguraron que el Gobierno de Aragón asumiría el 100% de los daños provocados por la DANA en el municipio, valorados en 2.152.000 euros. Esta promesa se basaba en la supuesta “situación excepcional” que vivió Montalbán tras la riada, y que justificaría dos convenios DGA-Ayuntamiento para cubrir la totalidad del coste.
Sin embargo, la visita de la vicepresidenta de la DGA, Mar Vaquero, el pasado 15 de abril, desmintió ese compromiso: solo habrá un convenio por valor del 50% del total, es decir, 1.076.000 euros. No está previsto un segundo convenio.
Ganar-Izquierda Unida considera este giro especialmente grave, ya que durante cuatro meses el propio Ayuntamiento difundió públicamente que la DGA cubriría el 100% de los daños. Ahora, sorprendentemente, el alcalde cambia su postura y responsabiliza al Gobierno central, sin asumir que el incumplimiento es de la DGA.
Además, el alcalde afirma ahora que existe un “compromiso del Gobierno de la nación” para cubrir el otro 50%. Sin embargo, no hay constancia de esa afirmación en ningún documento ni medio de comunicación, ni el propio alcalde lo había mencionado hasta ahora. El Ayuntamiento se ha presentado a la convocatoria estatal como muchos otros municipios afectados, y está a la espera de resolución.
También critica Ganar Izquierda Unida la demora del Gobierno central en activar la convocatoria de ayudas para Aragón, cuando en otras comunidades, como Valencia, la reacción fue inmediata. La respuesta debía haber sido igual de rápida en nuestro caso.
Por todo ello, desde Ganar-Izquierda Unida Montalbán, el 21 de solicitó al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se resuelva cuanto antes la convocatoria estatal de ayudas por la DANA, y se conceda a Montalbán el máximo del 50% posible, para completar el 50% que ya financia la DGA. Igualmente, pedía que el Ayuntamiento reciba un adelanto estatal sin intereses, evitando así tener que endeudarse con más de un millón de euros (el presupuesto anual del municipio).
Además, demandan que el gobierno central pida a la Confederación Hidrográfica del Ebro que repare urgentemente los daños en barrancos, ríos y zonas de regadío del término municipal. Y han hecho llegar esta documentación al alcalde, que hasta ahora no ha respondido, como es habitual.