En su asamblea autonómica la formación ha profundizado en la Convocatoria por la Democracia y su apuesta por la unidad y ha marcado posiciones contra el blanqueo del negocio de la guerra que las derechas disfrazan de defensa
El El coordinador de Izquierda Unida Aragón ha cargado duramente contra la gestión que las derechas están desplegando en Aragón, igual que en otros territorios, bajo la misma fórmula irresponsable de poner alfombra roja a unos pocos a costa de los derechos de todas las personas,
En la Asamblea de Izquierda Unida Aragón, celebrada este sábado en el Centro Cívico La Almozara, Sanz ha criticado con firmeza que “el señor Azcón maltrata el territorio a golpe de pelotazo con cuestiones que exigen planificación y reflexión, participación y garantías de sostenibilidad a la vez que desatiende derechos y privatiza servicios. La sanidad, la educación, la cultura, y todo aquello que debería defender con uñas y dientes, está sufriendo un deterioro muy preocupante, ante eso la sociedad está en pie de guerra por su incapacidad total para la gestión de los recursos y la garantía de derechos. Azcón está gobernando contra las personas, sin escucharlas, la situación de la sanidad es un ejemplo claro de sus políticas de deterioro de servicios y privatización. Lo más grave es que en un año sin problemas financieros intente volcar responsabilidades en el gobierno central.” En este sentido, Sanz ha recordado «la posición del PP sobre el modelo de financiación y la quita de la deuda es incomprensible y lesiva para Aragón. Azcón está renunciando a disponer de 2124M€ más para Aragón por mandato de Génova, dándole igual los y las aragonesas».
Durante la jornada IU ha reafirmado su apuesta por la unidad, debatiendo las aportaciones elevadas desde las diferentes asambleas locales, comarcales y provinciales para continuar avanzando por la izquierda frente a la agenda reaccionaria que se está imponiendo en Aragón.
Ampliar las alianzas: programa y democracia interna para garantizar el éxito en la calle y en las instituciones
Sanz también ha destacado que el trabajo de la formación está centrado en fortalecer las luchas sociales que, como harán mañana domingo saldrán a la calle bajo un mismo lema, “Zaragoza no se vende”, en una gran manifestación contra el modelo imperante, que está eliminando todo atisbo de participación y que solo piensa en el pelotazo urbanístico y cosmético, a costa del bienestar y el respeto por el entorno. Igualmente, Izquierda Unida esta tarde respaldará el encuentro en favor de Los 6 de Zaragoza de quienes se cumple un año en prisión por manifestarse, gracias a la Ley Mordaza. «Nos encontramos en un momento de especial trascendencia en la izquierda social y política de este país, en el que Izquierda Unida continúa siendo referente y motor de la izquierda transformadora con una clara voluntad unitaria y de trabajo compartido.»
En este sentido Izquierda Unida Aragón continúa trabajando ante la necesidad de fortalecerse como herramienta imprescindible para ofrecer certidumbre y un proyecto sólido y alternativo de izquierdas a la clase trabajadora y la mayoría social, y al mismo tiempo reafirma su compromiso por la unidad de la izquierda social y política en torno a un programa transformador y mediante mecanismos democráticos que hagan de la diversidad un elemento multiplicador. «Hoy más que nunca debemos trabajar de la mano para garantizar avances reales en materia de derechos sociales y económicos y para poner freno a la ofensiva reaccionaria y belicista y de construir alianzas que hagan de la participación, la diversidad y la pluralidad política un factor multiplicador. Una unidad que ya se está fraguando contra el auge belicista de la OTAN y en Aragón con el disparate del hub militar con el que el Partido Popular quiere situarnos en el punto de mira de todas las armas. Aquí mismo se fabricarán, pagadas con nuestros impuestos, para el blanqueo de la guerra, generando beneficios millonarios para los de siempre y costándoles la vida y el sueldo también a los de siempre, a las aragonesas y los aragoneses.”