Celebran la obligación de renombrar varias calles dedicadas a alcaldes franquistas, piden que se lleve a cabo con inmediatez y proponen nuevos nombres que representen a la ciudadanía
Desde Cambiar Huesca-Izquierda Unida celebran que el TSJA no haya admitido el recurso contra la sentencia que obliga al Ayuntamiento de Huesca a retirar del callejero los nombres de tres alcaldes franquistas.
La confluencia ha remitido una carta a la alcaldesa, Lorena Orduna, pidiendo que haga efectiva de forma inmediata la sentencia por la que han de sustituirse la nomenclatura de las calles Mateo Estaún, José María Lacasa y Mariano Ponz y exigiendo que el Ayuntamiento deje de poner trabas al cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.
Cambiar Huesca-Izquierda Unida propone al consistorio nuevos nombres para las mencionadas calles que representen a toda la ciudadanía, en concreto sugieren renombrarlas como calle de la Sanidad Pública, calle de la Escuela Pública y calle de la Memoria Democrática. O bien, darles nombres con cualquiera de las mujeres incomprensiblemente olvidadas en el callejero de Huesca, como Concha Monrás o sus hijas, Katia y Sol Acín. También podría utilizar el ayuntamiento el trabajo sobre un Callejero de las Mujeres realizado por el instituto Ramón y Cajal en el 2020, con nombres de ilustres mujeres internacionales como Marie Curie, Ana Frank, Valentina Tereskova o María Andresa Casamayor. Igualmente, podría ponerse en valor la figura de Francisco Ponzán, maestro y militante de la CNT, miembro directivo del Ateneo Cultural de Huesca, quien facilitó la evasión de más de 3000 personas durante la II Guerra Mundial y a quien la ciudad de Toulouse ya le dedica un paseo.
Por último, también proponen acabar con la costumbre de bautizar calles con nombres de alcaldes o alcaldesas de la ciudad sólo por el hecho de haberlo sido. Haber accedido a la alcaldía, aunque haya sido de forma democrática, no significa en sí mismo ser un buen alcalde o alcaldesa. De otra forma, podríamos acabar honrando la figura y dando nombre a las calles de Huesca con personas cuya gestión ha sido nefasta para la ciudad.