La formación reitera su compromiso con las políticas que mejoren la calidad de vida de las personas mayores y exige que se tomen medidas concretas para evitar que situaciones como esta se repitan en el futuro
El portavoz del Grupo Municipal de Cambiar Monzón, Vicente Guerrero, ha presentado una propuesta al Pleno del Ayuntamiento del próximo jueves, para pedir al equipo de Gobierno del Partido Popular que gestione con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) el acceso entre el Hogar de Personas Mayores y la Plaza de la Ceca permitiendo la apertura de la puerta automática que ya está habilitada.
Esta solicitud surge a raíz de la inauguración, el 4 de diciembre de 2023, de la Plaza de la Ceca, dentro del proyecto «Monzón Inclusivo y Saludable» con un presupuesto de 176.720,42 euros. La actuación permitió la rehabilitación de un espacio degradado, dotándolo de mobiliario urbano saludable, soterramiento de contenedores, mejora de la iluminación, saneado de paredes y plantación de arbolado.
Durante la inauguración, el alcalde, Isaac Claver (PP), manifestó que la apertura de la puerta sería inminente y se realizaría de la mano del Gobierno de Aragón para facilitar el acceso directo al salón-bar del Hogar de Mayores. Sin embargo, a día de hoy, la puerta sigue cerrada a pesar de las reiteradas solicitudes de la Junta del Hogar de Personas Mayores durante los últimos 15 meses. Además, se ha constatado que, en eventos puntuales, la puerta se ha abierto sin inconvenientes, lo que descarta problemas técnicos.
En el último Pleno, a pregunta de Cambiar Monzón el equipo de Gobierno del Partido Popular indicó que la responsabilidad recaía en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), sin ofrecer explicaciones sobre la demora en su apertura. Desde Cambiar Monzón consideran inaceptable esta situación y exigen que se cumpla la promesa hecha hace más de un año.
Vicente Guerrero ha subrayado la importancia de actuar con urgencia en esta cuestión: «No podemos permitir que nuestros mayores sigan esperando más tiempo por una solución que ya está ejecutada y que solo requiere voluntad política para materializarse. El acceso directo entre el Hogar de Personas Mayores y la Plaza de la Ceca no es solo una cuestión de comodidad, sino de dignidad y bienestar para quienes han contribuido tanto a nuestra sociedad».
El portavoz de Cambiar Monzón también ha enfatizado la necesidad de trabajar de manera constante por el bienestar de las personas mayores: «este caso es un ejemplo de cómo la administración debe priorizar las necesidades de la ciudadanas y ciudadanos. No podemos hablar de una ciudad inclusiva y saludable si no garantizamos espacios accesibles y adecuados para nuestros mayores».