Una vez más, nuestro Coordinador general y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, denunció en el pasado Pleno de las Cortes los discursos triunfalistas sobre la estabilidad de un Gobierno aragonés a golpe de cargar contra el Gobierno de la nación. Durante su intervención en la comparecencia del consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, sobre la ausencia de la ley de presupuestos de Aragón para 2025, Sanz recordó que el presidente Jorge Azcón utiliza el frentismo para justificar precisamente una cortina de humo que tapa la verdad. “Y la verdad es que siguen atrapados en la esquina derecha del tablero político por VOX”, denunció nuestro diputado.

Para Sanz, es cierto que el Ejecutivo tiene las limitaciones objetivas que implica una prórroga presupuestaria y, sobre todo, los problemas que se traducen en “falta de transparencia, falta de calidad democrática y falta de debate para hacer frente a los problemas que tenemos y a los retos que tenemos que afrontar como Aragón, que han de plasmarse en una ley de presupuestos”.

La Ley de Presupuestos tiene que venir a este Parlamento para superar las limitaciones que objetivamente tiene el presupuesto que está ahora mismo en ejercicio y aquellos impedimentos que impiden desarrollar proyectos y que el Gobierno ha dicho que tienen y no pueden hacer.

Según Sanz, “gobernar a golpe de modificación presupuestaria no parece lo más democrático y, sobre todo, no nos deja tranquilos teniendo en cuenta que ya no nos gustó el presupuesto que presentaron el 2024”.

Además, Aragón debe tener presupuestos por una cuestión democrática. «Los presupuestos son fruto del debate político sobre prioridades y sobre el Aragón que necesitamos, al que queremos ir y a los problemas a los que hay que dar respuesta”, ha subrayado el diputado para invitar al consejero de Hacienda a hacer viable esta gestión. “Aunque, si trae algún decreto-ley, espero que no contenga ninguna Canal Roya”, ha concluido.