“Azcón tiene que pedir a su partido que aclare  su posición en otras CCAA que no quieren introducir los criterios que aquí dice defender”, ha subrayado nuestro Coordinador general en Aragón y portavoz parlamentario en las Cortes, Álvaro Sanz, al término del encuentro que ayer tuvo lugar en el Pignatelli con el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y la vicepresidenta, Mar Vaquero, dentro de la ronda de reuniones convocadas por el Ejecutivo con los partidos aragoneses con representación parlamentaria. 

Siempre hemos defendido que la financiación autonómica se ajuste al coste real de los servicios sea donde sea y para elaborar ese cálculo considera preciso tener en cuenta los criterios que hacen más cara la prestación, entre los que se encuentran la dispersión, el envejecimiento y la orografía. Sanz ha recordado que, en 2021, las Cortes acordaron, por todos partidos menos VOX, defender estos criterios. Sin embargo, solo tres Comunidades Autónomas consideran importante introducirlos como demuestra el resumen de la posición de éstas enviado por el ministerio sobre el documento que éste envió en 2021 para el debate sobre los criterios de población ajustada de un futuro sistema de financiación.

“Nuestra postura es la misma, sí a esos criterios”, ha reafirmado el diputado quien ha traslado al presidente y a la vicepresidenta de la Comunidad “la necesidad de mejorar nuestros ingresos y los recursos del sistema con impuestos justos sobre la riqueza y las rentas altas, de deuda y condenación y dumping fiscal en las Comunidades Autónomas y corresponsabilidad fiscal”.

En su opinión, el PP está demostrando, un día sí y otro también, que “lo que menos le interesa” es el bienestar y los intereses de la ciudadanía y “anteponen” intereses partidistas y el argumentario de Génova cuando dicen no a la quita de la deuda. Asimismo, ha recordado que el hecho de que la Administración General del Estado asuma 1.000 millones de euros de deuda, que ahora debe pagar el Gobierno de Aragón, permitiría “desahogar” de forma importante nuestra carga financiera.  

Para Sanz, “el presidente Azcón continúa con su cortina de humo para ocultar su incapacidad política para sacar adelante unos presupuestos y sus verdaderas intenciones en términos de ingresos, que pasan por rebajar impuestos a los que más tienen”.