“Izquierda Unida va a defender, como se debe, negociando y debatiendo, que la despoblación, la dispersión y las dificultades orográficas se consideren como deben en el marco de un nuevo y necesario modelo de financiación”, señala nuestro Coordinador general y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, para quien es “intolerable” el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, “quiera utilizarnos como ariete” contra el Gobierno de la nación.
Sanz subraya que el Partido Popular no reformó el actual sistema de financiación autonómica cuando debía, a pesar de contar con mayoría absoluta. Además, añade que el PP está demostrando, un día sí y otro también, que “lo que menos le interesa” es el bienestar y los intereses de la ciudadanía. En su opinión, lo han demostrado recientemente con el voto en contra a las entregas a cuentas que supone para Aragón la pérdida inmediata de 336 millones de euros en el marco del rechazo al decreto ómnibus que afectaba también al escudo social. “Igualmente, denuncia el diputado, anteponen intereses partidistas y el argumentario de Génova cuando dicen no a la quita de la deuda”. Y recuerda que el hecho de que la Administración General del Estado asuma 1.000 millones de euros de deuda, que ahora debe pagar el Gobierno de Aragón, permitiría “desahogar” de forma importante nuestra carga financiera.
Por último, Sanz considera que el PP en Aragón, con estas maniobras, lo único que hace es “alimentar la confrontación institucional a golpe de propaganda para ocultar su incapacidad política para sacar adelante unos presupuestos y su verdaderas intenciones en términos de ingresos, que pasan por rebajar impuestos a los que más tienen”.