La formación critica que el estado en el que tienen que trabajar y atender al alumnado del centro es un ejemplo más del abandono del Gobierno de Aragón hacia la educación pública
Izquierda Unida Borja denuncia la grave situación del IES Juan de Lanuza y señala que es inadmisible que el centro no pueda hacer frente al pago de las facturas de la luz y el gas como un ejemplo del abandono del Gobierno de Aragón hacia la educación pública.
El Coordinador de Izquierda Unida Aragón y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, exigirá respuesta en las Cortes de Aragón sobre cuándo van a facilitar el pago del dinero que deben al centro para poder afrontar los gastos. El Gobierno de Aragón no ha abonado todavía el segundo pago de los gastos de funcionamiento del curso escolar 22-23, que supera los 40.000 euros. Adeudan igualmente cerca de 9.000 € del Banco de Libros del mismo periodo, más 83.000 euros del curso 24-25 y entre 12.000 y 15.000 euros que le corresponderían a la Formación Profesional del 24-25.
La realidad de que el IES Juan de Lanuza no puede hacer frente al pago de la luz y el gas es inaceptable y pone en evidencia el fracaso de las políticas educativas del ejecutivo de Jorge Azcón con Tomasa Hernández a la cabeza de la Consejería de Educación. Que en pleno 2025 un centro educativo se encuentre en una situación límite de este calibre evidencia la incapacidad de gestión de este equipo de gobierno y el desinterés absoluto que tiene por la educación pública, mientras se sigue fomentando la concertación y sí hay recursos para otras prioridades como la nieve o los macro eventos, macro centros de datos y macro hubs militares.
Se destinan millones de euros de dinero público a proyectos superfluos y privatizaciones, a la vez que se abandona la educación pública, y se condena al alumnado, familias y docentes a condiciones indignas. Desde Izquierda Unida Borja, exigen al Gobierno de Aragón que deje de dar la espalda al municipio y priorice la financiación de los servicios públicos esenciales y una educación pública y de calidad para todas las personas.