El Coordinador de Izquierda Unida en Aragón y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha cargado duramente contra el gobierno por haber llevado a Aragón a una situación de completa inestabilidad y una ausencia total de trabajo para garantizar derechos básicos como la educación, la planificación de las renovables o la sanidad
La Coordinadora de Izquierda Unida Aragón, máximo órgano de dirección entre asambleas, se ha reunido esta mañana en su sede de Echegaray y Caballero desde donde han trasladado que “las familias y toda comunidad educativa en la calle en las tres provincias de Aragón; el sector sanitario, especialmente en las zonas rurales, exigiendo soluciones a demandas históricas y una inmensa cantidad de aragonesas y aragoneses enfrentando la despoblación mientras en sus territorios las renovables campan a sus anchas es el resumen de un inicio de curso político inestable e irresponsable. El Partido Popular, vendido a gobernar en minoría gracias a sus acuerdos con la ultraderecha que sigue marcando su agenda reaccionaria, nos sigue trayendo privatización, pérdida de derechos y medidas que afectarán gravemente la calidad de vida de las personas que vivimos en Aragón.”
Sanz ha exigido a Azcón que “no se escude tras cortinas de humo en el debate sobre el modelo de financiación. Izquierda Unida no va a estar en ningún pacto que profundice en el frentismo territorial y sí estaremos en un pacto que hable de financiación suficiente para la garantía de derechos fundamentales de todas las personas en el conjunto del país y, por lo tanto, hablaremos de fiscalidad, de impuestos justos, de que pague más quien más tiene y de evitar el dumping fiscal.”
Desde Izquierda Unida se ha hecho hincapié en la incapacidad de Azcón para gestionar este territorio mientras “se escuda en discursos y fuegos de artificio sin proyectos concretos detrás. Su inacción es total en asuntos tan relevantes como la siniestralidad laboral, con 24 muertes en lo que va de año”, una de las primeras cuestiones que Izquierda Unida defiende en el debate parlamentario, “del mismo modo que abordamos la situación de la educación pública, que ha iniciado el curso sin saber siquiera con qué recursos se contaba en cada centro, la sanidad y la atención primaria”, ha añadido.
Izquierda Unida denuncia que Azcón no plantea propuestas para resolver ni la acogida de menores que huyen del conflicto en sus países, ni la cuestión de la amnistía, ni la financiación, ni la comisión de investigación de las renovables. Ignora las propuestas de soluciones y además minimiza su importancia”.
El Coordinador de Izquierda Unida ha anunciado que su organización “dará la batalla en todas estas cuestiones, siempre de la mano de las organizaciones y la ciudadanía que llevan ya muchos meses diciéndole en la calle lo que esperan de sus gobernantes. Apoyaremos a los movimientos sociales organizados para plantear una alternativa que supere la mediocridad en esta legislatura. Sin olvidar que además la agenda económica de la derecha “cae siempre en privatizar, recortar y ampliar las brechas de desigualdad y de las rentas”.