Esta mañana, el portavoz de nuestro grupo municipal en La Muela, Arturo Espada, ha trasladado al consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, en su visita al municipio, nuestras reivindicaciones para impulsar la atención sanitaria de lunes a domingo en horario de mañana y tarde.

El municipio de La Muela se encuentra integrado en la Zona Básica de Salud de Épila, estando el centro de salud de referencia a 20 kilómetros de la localidad. A esa misma distancia se encuentra el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa en Zaragoza, como su centro hospitalario de referencia. En la actualidad, la asistencia sanitaria se presta en horario de mañana de lunes a viernes en el consultorio local, que es de propiedad municipal.

Esto provoca que las personas que precisen asistencia sanitaria urgente deban desplazarse a Épila o bien directamente a Zaragoza y, dado que la distancia es muy similar, muchas personas optan por acudir al hospital. Una situación que intentamos mejorar a través de iniciativas en las Cortes de Aragón y en el Ayuntamiento de La Muela, como la moción que presentó en septiembre para solicitar un centro médico completo con urgencias 24 horas y que se aprobó en el Pleno. “Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por el departamento de Sanidad y por el Comité de Ordenación Sanitaria”, recuerda Espada.

En febrero, el concejal volvió a presentar una moción en materia sanitaria. Esta vez solicitó un Punto de Atención Continuada, de lunes a domingo en horario de mañana y tarde. “Una iniciativa que también salió aprobada en el Pleno y a la que, de momento, no han dado respuesta”, lamenta.

Por este motivo, Espada ha presentado hoy a Bancalero una propuesta “para intentar conseguir un centro 24 horas de atención sanitaria en el pueblo”. “Esperamos que el consejero de Sanidad atienda esta demanda para que para todos nuestros vecinos y vecinas tengan acceso en el municipio a unos servicios públicos sanitarios de calidad y universales”, concluye.