Celebramos la suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional de la derogación de la ley de Memoria Democrática de Aragón. Una derogación impuesta por el PP y VOX que nunca debió producirse, ha señalado nuestro Coordinador General, Álvaro Sanz, que espera que la norma se restituya completamente y se cumpla en su totalidad.
Sanz ha recordado que ya advertimos que esa derogación “vulneraba el principio de no regresividad en materia de derechos humanos y, por lo tanto, el Constitucional trae a juego también esa argumentación que forma parte del recurso de constitucionalidad planteado por el Gobierno de la Nación”.
Esperamos que esto dé pie, definitivamente, a la restitución absoluta de una norma que jamás debió de haberse derogado. En opinión de Sanz, “lo que debería de haber sucedido es que esta ley se cumplía y se desarrollaba en su totalidad y esperemos que ese sea el siguiente paso”.
“Que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite el recurso interpuesto por el Gobierno de coalición es una muy buena noticia porque hoy Aragón cuenta con una ley de Memoria Democrática que el Gobierno de las derechas, PP-VOX-PAR, tiene que cumplir”, ha concluido.