Las Cortes aprueban nuestra iniciativa para recuperar los docentes que los colegios perderán con la reducción de horas de cupo

13 junio | Aragón, Destacados, Educación, Grupo Parlamentario

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad la proposición no de Ley de Izquierda Unida por la que instan al Gobierno aragonés a dotar de personal a los centros educativos públicos para que estos no vean mermada su calidad y equidad.

Desde la tribuna, su portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha mostrado el apoyo de su formación política y social a las reivindicaciones de la comunidad educativa que se han movilizado contra el anuncio de pérdida de horas de cupo de profesorado en Educación Infantil y Primaria, por la aplicación que ha hecho el Departamento de la reducción de una hora lectiva que se acordó en la mesa sectorial.

Desde el año 2012, cuando el Gobierno PP-PAR aumentó las horas lectivas de 18 a 21 en cuerpos de enseñanzas medias y eliminó el maestro y maestra de apoyo en infantil y primaria, medidas que supusieron la reducción de un 10% de la plantilla en la escuela pública. “La educación pública está sufriendo las consecuencias de un recorte que el PSOE prometió revertir en las dos legislaturas que gobernó sin que llegara a hacerse efectivo”, ha recordado.

Para el diputado de IU, “esta reducción de jornada lectiva debería compensarse incrementando el profesorado y no reduciendo horas de atención directa”. “Las mejoras laborales no pueden ir en detrimento de la calidad educativa y este anuncio afecta directamente a la calidad ya que los apoyos y desdobles necesarios en los centros no tienen el reconocimiento necesario y por tanto siguen un criterio discrecional, ya que la cuarta orden de inclusión educativa sigue pendiente”, ha subrayado para exigir que de dote adecuadamente a los centros del personal para realizar apoyos y desdobles, asi como de todo el personal necesario para las diferentes funciones y tareas a llevar a cabo. “No es suficiente con cubrir solo la carga de horario lectivo de los docentes, si lo que queremos es una educación de calidad”, ha reiterado.

En su opinión, “docentes y no docentes suponen un equipo que requiere de dotación adecuada y su falta de cobertura adecuada son recortes encubiertos a los que se somete la educación pública”.

El texto aprobado con la incorporación de la enmienda in voce que ha presentado el PP y una modificación de IU al cuarto punto ha quedado de la siguiente manera: Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

  1. Asegurar para el curso 2024-2025, los docentes necesarios para poder llevar a cabo en los centros, al menos, las horas de apoyo, desdobles y programas que se desarrollaron en el curso 2023-2024 con garantías.
  2. Establecer el mecanismo para garantizar la actualización de los apoyos necesarios en los centros que se produzcan a raíz del ingreso de alumnado en fuera de plazo, de la puesta en marcha de nuevos programas o de cualquier otra cuestión sobrevenida.
  3. Incluir en el presupuesto de 2025 las partidas necesarias para responder a las necesidades detectadas.
  4. Proceder al análisis del actual sistema de gestión de sustituciones de manera conjunta entre los Departamentos de Hacienda y Administración Pública y Educación, Ciencia y Universidades, a fin de tratar de agilizar, a menos de 10 días, la sustitución de bajas de personal no docente que desempeña su trabajo directamente en los centros educativos y que realiza función pública, garantizando que esté resuelto este problema para el próximo curso.