Barbastro, 19 de abril de 2023.- El Espacio Sala del Mercado de Barbastro ha acogido la inauguración de la exposición ‘Carteles que cuentan: La mujer en la guerra de España’, una muestra itinerante, organizada por la Fundación 14 de Abril, con treinta y nueve imágenes del Centro Documental de la Memoria Histórica del Gobierno de España y nueve paneles explicativos.

Tanto en la inauguración como en la charla posterior, ’La necesidad de la Memoria Democrática’, han participado Álvaro Sanz, candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de Aragón y Pilar Callén, candidata de IU Altoaragón a las Cortes y a la Alcaldía de Huesca por Cambiar Huesca. Les ha acompañado Pilar Garcés, coordinadora de IU Somontano.

“La exposición profundiza sobre el papel que desarrollaron las mujeres durante la contienda bélica entre 1936 y 1939”, ha explicado Garcés. “Muestra las aspiraciones políticas y sociales, las diferencias e identidades y las principales motivaciones y objetivos que representaban quienes defendían la legalidad republicana y de quienes se alzaron en el golpe de Estado que dio pie a la guerra”, añade.

El candidato de IU a presidir el Gobierno de Aragón ha señalado que un objetivo importante de esta exposición “es la difusión de la Memoria Democrática, saldar esa deuda histórica que tenemos especialmente con las personas que, por defender la legitimidad del gobierno de la Segunda República, defender la libertad y la democracia, por enfrentarse al fascismo fueron asesinadas, torturadas, encarceladas o forzadas al exilio”.

Sanz ha defendido la difusión del conocimiento de nuestro pasado, “imprescindible para saber que los avances conseguidos se deben en buena medida a la capacidad de lucha y resistencia de quienes defendieron el ideal democrático”. También ha subrayado que tanto el material expuesto, como la aplicación para móvil de la Fundación 14 de Abril Lugares con Memoria Democracia y las dos unidades didácticas hasta ahora presentadas son herramientas para el conocimiento de la historia a disposición libre de la ciudadanía, de los centros docentes, las asociaciones vecinales, culturales o sindicales”.

Durante la guerra civil española, las mujeres desempeñaron diversos papeles, algunos de los cuales, como el de miliciana, fueron sustituidos conforme la contienda se endurecía. Los carteles de la exposición ilustran dichos roles, con mujeres desempeñando el trabajo de enfermera, como heroína de la producción, como madre cuidadora o madre combativa, o como mujeres con compromiso político. 

“Esta exposición muestra muy bien el papel que jugaron las mujeres: desde su papel en el frente a su papel en la resistencia, en la retaguardia, o como activista política”, ha asegurado Pilar Callén. “Aquí las mujeres son las protagonistas, bien porque eran el público al que se dirigían los carteles o porque eran el símbolo de la víctima inocente de la agresión fascista. En cualquier caso, todos nos invitan a reflexionar”, concluye Callén.

La exposición puede visitarse en el Espacio Sala del Mercado (Almacenes San Pedro) de Barbastro hasta el 29 de abril, con horario de 11h a 13h, y de 19h a 21h.