Zaragoza, 8 de noviembre de 2022.- Izquierda Unida Aragón ha registrado siete propuestas de resolución al Debate sobre el Estado de la Comunidad para superar las desigualdades y afrontar los desafíos que tenemos por delante con una mirada de futuro, que garantice la lucha contra el cambio climático y la protección del territorio, a través de una recaudación justa que recupere derechos y garantice la prestación de servicios.

Contra el cambio climático y en defensa del paisaje

Hemos hecho hincapié en dar respuesta a los asuntos más urgentes a los que se enfrenta la comunidad con unas propuestas de resolución que inciden en realizar cambios estructurales para avanzar en la protección del territorio aprobando el proyecto Ley de Cambio Climático antes de que concluya el presente periodo de sesiones.

En esta misma línea, insistimos en establecer una moratoria a las instalaciones de producción energética de renovables superiores a 10 MW, del que estarían exentos el autoconsumo, las cooperativas energéticas y las comunidades energéticas locales, hasta que se apruebe la planificación del sector con criterios territoriales, de desarrollo económico, ambiental y paisajístico.

Salarios dignos y prestaciones que provengan de una recaudación justa

Decididamente prestamos apoyo a las reivindicaciones de los sindicatos y las movilizaciones laborales para evitar las pérdidas de poder adquisitivo, a la vez que pedimos medidas para los contratos del sector público autonómico y las subvenciones. Esta crisis no la puede soportar de nuevo la clase trabajadora y por ese mismo motivo la recaudación debe provenir de quien más tiene y quien más contamina, por lo que proponemos una reforma fiscal progresiva y con justicia social, que se impulse la armonización en especial del impuesto de sucesiones y patrimonio y se luche de forma decidida contra el fraude fiscal.

También hemos presentado contra la desigualdad una propuesta relativa a la prestación complementaria aragonesa del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Que se cumpla la ley y se publique la información de cuántas personas beneficiarias hay de la Prestación Aragonesa Complementaria del Ingreso Mínimo Vital, PACIMV. Modificar el reglamento para que en Aragón mejore la cobertura de las personas vulnerables. Y modificar la ley, corrigiendo la injusticia que transformó el IMV en el techo de nuestra prestación cuando debería ser el suelo en el que apoyarnos.

Garantizar los servicios imprescindibles: salud y educación

También se hacen propuestas en el ámbito socio sanitario, con la mejora de las listas de espera, el cumplimiento de la normativa de tiempos máximos de resoluciones y la garantía de que nadie espere una prestación que ya le ha sido reconocida. En materia educativa queremos ajustar la oferta de plazas escolares al descenso demográfico en el ámbito urbano y aprobar medidas de personal y presupuestos que garanticen suficiencia presupuestaria, el cumplimiento de las horas lectivas y más recursos para los centros en desventaja.

“Sabemos que la recuperación no es fácil pero en IU no compartimos que se apliquen recetas viejas a retos nuevos, y desde luego no respaldamos recetas viejas de corte liberal. Por ello exigimos al Gobierno de Aragón un cambio de paradigma que ponga en el centro el territorio y las personas de Aragón”.