Zaragoza, 2 de noviembre de 2022.- En Izquierda Unida Aragón respaldamos por completo la movilización estatal que tendrá lugar mañana jueves, 3 de noviembre, en Madrid, convocada por CCOO y UGT bajo el lema ‘Salario o conflicto’, como respuesta a la postura de la patronal de bloquear las negociaciones salariales.

Consideramos ineludible que la Confederación Estatal de Organizaciones Empresariales (CEOE) retome la senda del diálogo y desbloquee la búsqueda de un amplio acuerdo con la representación social de trabajadores y trabajadoras que recupere la negociación colectiva como espacio democratizador de las relaciones de trabajo en el conjunto del Estado español.  

Nuestro Coordinador General de IU Aragón y diputado en las Cortes, Álvaro Sanz, recuerda que desde el Gobierno de Aragón las políticas de impulso económico “no están contribuyendo a mejorar la situación laboral” y cree que el Ejecutivo aragonés debería asumir una actitud mucho más proactiva.

“En un momento en el que la clase trabajadora afronta subidas de precios constantes sin ver sus salarios incrementarse mientras las empresas aumentan sus beneficios, el Gobierno de Aragón debe reforzar las medidas de protección de las familias y actuar para facilitar la negociación salarial”, asegura Sanz.

Según los últimos datos, por decisión empresarial en nuestro país la pérdida del poder adquisitivo de los salarios del sector privado llega al 6,4%, mientras que en Francia, por ejemplo, no alcanza el 3,4%. En Europa, la subida media de salarios es de un 4,1% y en Portugal, otro país cercano, del 5,6%, mientras en España estamos entre el 2,6 y el 2,9%, según distintos análisis. 

Además, mientras la patronal culpa falsamente a los salarios de que haya una segunda ronda de inflación, el Banco Santander o Iberdrola baten récord de beneficios: 7.300 millones de euros, el banco, y 3.100 millones, la eléctrica, y eso solo hasta septiembre.

Coincidimos plenamente con los sindicatos en la necesidad de pactar unos criterios que faciliten la negociación en todos los ámbitos, un nuevo Acuerdo Marco para la Negociación Colectiva que, por desgracia, se evita sistemáticamente negociar por parte de las organizaciones patronales. IU participaremos en la movilización con nuestro cortejo propio ya que considera más que justificada y necesaria la movilización y animamos a llenar las calles de Madrid de dignidad y de responsabilidad frente al interés de los de siempre de mantener y perpetuar sus intereses y privilegios a costa de las personas y familias trabajadoras.