Zaragoza, 29 de septiembre de 2022.- Izquierda Unida Aragón valora positivamente los esfuerzos del Departamento de Educación en la construcción y ampliación de centros escolares, en las zonas necesitadas del sur de Zaragoza y en otras localizaciones, sin embargo, advierte que las condiciones físicas o arquitectónicas en alguno de ellos es “precaria y preocupante, rayando la inseguridad”.

El diputado Álvaro Sanz subraya que, “tratándose de la prestación de un servicio público a alumnado de corta edad, no vale todo”. “Tiene que haber unos mínimos de calidad, dignidad y seguridad y, en algunos casos, creemos que no se cumple”, añade.

CPI Julio Verne: alumnado rodeado de obras y sin espacios de recreo

El CPI Julio Verne se encuentra compatibilizando la impartición de clases ordinarias al alumnado con obras “por todas las partes”, señalan desde IU. “El espacio cubierto que se está construyendo en el patio de recreo hubiera sido bueno construirlo durante el verano, porque ahora ocupa e imposibilita el uso de más de la mitad de las pistas deportivas”, aseguran desde la formación.

A esto se une el hecho de que otra parte importante del patio está ocupada por varias aulas prefabricadas. “De manera que para los recreos queda un 20% disponible de las canchas deportivas, lo que es manifiestamente insuficiente para un alumnado superior a los 600 niños y niñas”, continúan diciendo desde la formación.

Simultáneamente, en este centro se está construyendo un edificio de cinco plantas, “con un montón de materiales y maquinaria de construcción en un espacio escolar acotado, esto nos preocupa por su peligrosidad y por las complicaciones organizativas que genera al centro escolar”, apuntan.

Por este motivo, el diputado de IU pregunta al consejero Faci cuándo van a finalizar estas obras.

Colegio de La Joyosa: alumnado en un sótano inseguro e inapropiado

Por su parte, la ampliación del centro escolar de La Joyosa está resultando “una odisea, debido a un comportamiento poco profesional de la empresa constructora, cuyos trabajadores van al tajo, pero no trabajan porque la empresa no les paga”, explican desde IU Aragón.

La formación critica que el consejero Faci prometiese que la obra estaría finalizada el 30 de septiembre, “al menos, necesitarán dos meses más para acabar. Un nuevo compromiso incumplido por Faci”. Aseguran que el mayor problema para este centro es que Educación ha ubicado un aula en el sótano, junto a la caldera de calefacción de gasoil, aumentado el riesgo para el alumnado y el profesorado.

“Aunque la comunidad educativa dio un voto de confianza cuando se le dijo que este aula ya no estaría allí cuando se ponga la calefacción, no se ha cumplido. La ubicación inapropiada podría ser denunciada vía judicial, si se pone en marcha la calefacción a la vez que se dan clases en el sótano”, sentencia el diputado de IU que también pregunta al consejero Faci si tiene un plan alternativo para esta situación “inaceptable”.

CEIP María Zambrano: alumnado masificado

IU denuncia que en el caso del CEIP María Zambrano es la masificación que sufre el alumnado. La formación ha dado la bienvenida a la inauguración de la fase de Infantil, con gimnasio, comedor y nueve aulas que acogen a doce cursos, “teniendo en cuenta que otros cuatro cursos están escolarizados en las prefabricadas”. Sin embargo, IU hace hincapié en que en algunos momentos del día las nueve aulas acogen a los dieciséis cursos del colegio “lo que supone una masificación inapropiada del alumnado”.

La solución, para IU, está en la construcción de la 1º fase de Primaria, sobre la que indica Educación que podrían comenzar las obras en el mes de noviembre. “Está por ver; es una actuación lenta y desesperante del Departamento que supone cada curso escolar que haya más alumnado que aulas disponibles”, dicen desde la formación.

Otro motivo de preocupación de la comunidad educativa es una torre de alta tensión anexa que el Ayuntamiento de Zaragoza “debería haber quitado ya, pero no la ha hecho, y con expediente concluido por el Justicia de Aragón”, apuntan. Por todo ello, pregunta también el diputado Álvaro Sanz. 

CPI Ana Mª Navales: un horizonte próximo con incertidumbre

En el actual curso escolar el CPI Ana María Navales tiene ubicados sus nueve cursosen aulas prefabricadas dentro del CPI Arcosur. IU denuncia que se encuentran “en unas condiciones poco idóneas” y que es “difícil conseguir mejores condiciones”.

La formación critica “la demora de la construcción del centro escolar que parece que ya se está poniendo en marcha” y advierte que en el curso 2023-24 se necesitarán más espacios escolares “puesto que resultará imposible seguir masificando el centro con el alumnado del Arcosur y del Navales”.

El diputado de IU añade a sus preguntas dirigidas a Faci cuándo van a tener disponibilidad de ocupación parcial del nuevo centro y si el Departamento tiene un plan alternativo en caso de que no pudieran disponer de los espacios programados.