Hemos solicitado información al consejero de Educación, Felipe Faci, para conocer el estado de conservación y el mantenimiento que se realiza sobre el material digital escolar en Aragón.

Recientemente, el Consejo Escolar de Aragón ha debatido y emitido un informe sobre el Decreto del Gobierno de Aragón por el que se crea el Centro para la Transformación Digital de la FP de Aragón. Es indudable que los medios digitales son cada vez más imprescindibles en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los centros escolares aragoneses pero, en estas circunstancias, cree que es muy importante conocer al detalle la situación de mantenimiento, renovación y funcionalidad de todo el material digital de los centros escolares públicos.

Una importante cantidad de material digital ha llegado en precario al final del curso y otra parte funciona con muchos problemas. Además, señalan que un buen número de profesorado se queja de la mala situación en que se encuentran algunos materiales digitales y que supone problemas en la impartición de las clases, retrasos, calidad educativa, etcétera.

Además, la mayoría del material (ordenadores, pizarras digitales, tablets, proyectores, programas, software, hardware, etc.) no suele tener un buen mantenimiento y los procesos de renovación son muy difíciles, especialmente por los recortes introducidos por el Departamento de Educación en los gastos de funcionamiento de los centros escolares.

Ante el poco dinero que disponen los centros escolares y ante la necesidad de priorización de gastos, hay muchos otros factores con carácter prioritario para los centros y, por ello, el material digital suele quedarse un poco relegado a la hora de las compras.

Por todo ello, el Coordinador general y portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, ha registrado varias preguntas parlamentarias dirigidas al consejero de Educación al objeto de que informe sobre la situación de los medios digitales y emita un informe por etapas educativas sobre la situación de mantenimiento, antigüedad, renovación y efectividad de todo el material digital de los centros educativos para saber la situación real. En el caso de no tener elaborado ese informe, Sanz reclama a Faci que diga si tiene intención de hacerlo y cuándo.