Huesca, 9 de junio de 2022.- Izquierda Unida en Huesca acogerá, el lunes 13 de junio en su sede del Espacio Rosa Luxemburgo, la charla informativa “Renovables sí, pero no así”, motivada por la falta de información institucional de los megaproyectos de energías renovables proyectados sobre el territorio.

“Bajo el aparentemente bienintencionado paraguas de las energías renovables, estos proyectos esconden movimientos especulativos que pueden perjudicar gravemente al mundo rural y a quien lo habita, además de causar afecciones al paisaje y al medio natural”, señala desde IU Huesca su coordinadora, Pilar Callén.

Los grandes proyectos abarcan hectáreas y hectáreas de terreno donde se instalan generadores eólicos y grandes extensiones de placas solares, reduciendo así la superficie agrícola y dificultando la ganadería extensiva. Callén asegura que esto “solamente puede acarrear un mayor abandono del mundo rural”.

También advierte que estas infraestructuras “afectan gravemente al hábitat de aves esteparias, como son las avutardas, los sisones o las gangas, entre otras, cada vez más escasas”. En el caso de los aerogeneradores, dice, “provocan la muerte por colisión de infinidad de murciélagos y aves, incluyendo especies en peligro de extinción, como el águila-azor perdicera o el milano real”.

La charla informativa contará con la participación de Javier Casas, de la Plataforma por la Sostenibilidad de Los Monegros, que explicará cómo pretende inundarse con aerogeneradores el sur de la Hoya de Huesca y el territorio oscense de la comarca de Los Monegros, con “la trampa de la fragmentación en pequeños proyectos”. Una estrategia que acabará por crear un megaparque eólico continuo desde La Sotonera hasta Ontiñena.

Por su parte, Isabel Guedea, socia fundadora y directora de ENDEF, hablará sobre comunidades energéticas, una alternativa “más democrática y con menor impacto” para generar energía verde que ayude a conseguir una “verdadera transición ecológica”.

Cerrará la charla Jesús García, responsable de modelo productivo y ecologismo de IU Aragón, quien desgranará las acciones que se han llevado a cabo y las propuestas realizadas por el grupo parlamentario de IU para evitar que se implante “un modelo energético basado en el enriquecimiento rápido de unas pocas personas y para el que no se cuenta con la participación ciudadana”.

El acto tendrá lugar el próximo lunes 13 de junio a las 19 horas, en el Espacio Rosa Luxemburgo de la capital oscense.